Buscan dignificar la tarea de los bomberos en el país

Franco Daniel Gómez

Franco Daniel Gómez

De las dos mil corporaciones de bomberos en el país, 80 por ciento está integrado por voluntarios y sólo 200 cuentan con esquemas de financiamiento municipal, informó Felipe López Sahagún, titular del Departamento Municipal de Protección y Bomberos de Guadalajara.

El mando de vulcanos informó que se reunirá con David León, coordinador nacional de Protección Civil, para compartir su experiencia con el objetivo de dignificar la labor de los bomberos.

“De estos 200 organismos de bomberos, a 150 les pagan como chofer, o secretaria, no tienen el esquema que tiene Guadalajara en cuanto a recursos y manuales de procedimiento, muchos dependen de patronatos", señala.

En ningún cuerpo del país se les da de desayunar, comer y cenar, sin tocar su sueldo o vales de despensa, "no tienen las prestaciones que tenemos aquí”, explicó López Sahagún.

Para compartir el modelo de trabajo de Guadalajara, la autoridad municipal se reunirá con la Coordinación Nacional de Protección Civil que busca reproducir algunos aspectos de lo que se observa en la capital de Jalisco.

“Pretenden que los bomberos estén dentro de un marco jurídico”, afirmó el titular de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Actualmente, un bombero tiene un salario de 18 mil 800 pesos en promedio, más 300 pesos de vales de despensa y ayuda de transporte. Los tapatíos son los que mejor sueldo perciben en el área metropolitana de Guadalajara, seguidos por Zapopan (17 mil 850 pesos) y Tlaquepaque (13 mil 900 pesos)

Este jueves el ayuntamiento de Guadalajara entregó equipamiento a los bomberos municipales con una inversión de 5 millones 308 mil pesos, además de una motobomba, un camión tankero y dos vehículos compactos con valor de 15 millones 886 mil pesos.

“Había equipos que tenían 15 años que no se renovaban. Se están invirtiendo 80 millones en equipamiento y se han remodelado dos bases. Somos los bomberos mejor equipados y mejores sueldos”, informó Felipe López Sahagún y agregó que la corporación tiene 130 vehículos y de ellos 85 por cientoestán en operación.

También se reconoció a los ganadores de medallas en los Juegos Latinoamericanos de policías y bomberos Ciudad de México 2019, donde participaron dos mil policías y bomberos de 29 países.

Los bomberos tapatíos obtuvieron ocho medallas de oro, 10 de plata y seis de bronce, mientras los policías 13 preseas de oro, dos de plata y dos de bronce. El policía Eduardo Sánchez obtuvo 12 preseas doradas en natación y recibió un reconocimiento del ayuntamiento de Guadalajara.