Actualizarán Ley de Acceso de las Mujeres a Vida Libre de Violencia

Diputados locales presentaron una iniciativa de reforma legal, que consiste en prevenir y en su caso sancionar la violencia de género en espacios digitales, en profesiones y oficios y en los espacios...

Diputados locales presentaron una iniciativa de reforma legal, que consiste en prevenir y en su caso sancionar la violencia de género en espacios digitales, en profesiones y oficios y en los espacios públicos.

La legisladora Beatriz Marmolejo Rojas dijo que se trata de una propuesta de reforma para la actualización integral de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“El objetivo es contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Querétaro”, manifestó tras entregar la iniciativa en Oficialía de Partes del Congreso local.

Marmolejo Rojas explicó que con la propuesta se busca que las mujeres ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia. "Proponemos ampliar las modalidades de violencia reconocidas en nuestra ley, para incluir la violencia que se ejerce en los espacios digitales y para ello, actualizaremos la legislación a los tiempos que hoy vivimos", dijo.

La diputada local abundó que en las modificaciones a la ley también se contempla la violencia en el ejercicio de las profesiones u oficios, a fin de reconocer la violencia que se ejerce contra las periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación.

Adicionalmente se establecerá que todas las dependencias y entidades públicas, tanto estatales como municipales, tengan la obligación de aplicar un protocolo de atención integral para mujeres violentadas.

Señaló que ese mecanismo, permitirá unidad y coordinación en la atención de estos asuntos por parte de las autoridades.??La diputada añadió que también se fortalecerán las medidas de protección en cuanto a accesibilidad y vigencia para las mujeres que presenten denuncias, quejas o solicitudes relacionadas con este tema.

Cabe señalar, que esta iniciativa surgió luego de que se celebraron tres conversatorios simultáneos, en donde participaron las diputadas y diputados de la LIX Legislatura local, así como miembros de la sociedad civil, académicos y representantes de los diferentes niveles de gobierno.

La iniciativa estuvo firmada por 12 de los 25 representantes populares locales con que cuenta la entidad queretana.