Tokio y Seúl intensifican negociaciones para salvar pacto militar

Japón y Corea del Sur intensifican sus negociaciones este viernes en un intento por evitar que el acuerdo de intercambio de inteligencia militar llegue a su fin, informaron fuentes del gobierno japon...

Japón y Corea del Sur intensifican sus negociaciones este viernes en un intento por evitar que el acuerdo de intercambio de inteligencia militar llegue a su fin, informaron fuentes del gobierno japonés.

El ministro de Defensa de Japón, Taro Kono, destacó la importancia del diálogo para mantener el Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés).

"Nos preocupa que el desmontaje de GSOMIA envíe un mensaje equivocado a países vecinos como Corea del Norte", dijo Kono, citó la agencia Kyodo.

El GSOMIA expirará este sábado después de que Seúl anunciara en agosto su decisión de rescindirlo en respuesta al endurecimiento de los controles de Tokio sobre las exportaciones de tecnología a Corea del Sur, citando razones de seguridad, en medio de tensiones de larga data por problemas de guerra.

La terminación del importante acuerdo de intercambio de inteligencia militar entre Corea del Sur y Japón es inminente, en medio de la ausencia de noticias sobre una posible extensión del pacto y las crecientes preocupaciones por las consecuencias de su expiración, señaló la agencia surcoreana Yonhap.

Tokio y Washington han estado instando a Seúl a renovar el pacto militar de 2016, considerado crucial para reducir la amenaza que representan los misiles y las armas nucleares de Corea del Norte.

Las autoridades japonesas dicen que la terminación de GSOMIA no amenazaría la seguridad nacional de inmediato, pero que Seúl ha leído mal la situación de seguridad regional.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, instó a Corea del Sur a mostrar prudencia.

"Hemos estado pidiendo (a Corea del Sur) que actúe con sensatez y no hay cambios en nuestra postura", dijo el máximo portavoz del gobierno en una conferencia de prensa a una horas de la expiración del acuerdo, prevista para este sábado a las 12:00 hora local (03:00 GMT).

Corea del Sur ha exigido a Tokio que retire su decisión sobre los controles de exportación impuestos en medio de una disputa separada sobre el historial de guerra, como un requisito previo para que Seúl reconsidere el fin de GSOMIA.

Japón ha argumentado que los problemas de comercio y seguridad no deberían estar vinculados.

Por otra parte, la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, está sosteniendo una sesión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para las discusiones finales sobre el destino del GSOMIA, indicó Yonhap.

Se espera que la oficina presidencial celebre, este viernes, una conferencia de prensa acerca de la postura final sobre el GSOMIA, agregó.