Menú del Día

James Turrell en el Museo Jumex

James Turrell en el Museo Jumex

Conocido por sus instalaciones inmersivas, James Turrell (1943) presentará su exposición Pasajes de Luz en el Museo Jumex, que contiene nuevas piezas, algunas diseñadas para este recinto, donde estará hasta el 29 de marzo de 2020.

LEGO en el Papalote

El Papalote Museo del Niño inaugurará la exposición LEGO Playtime “Agencia Espacial”, dedicada a pequeños de tres a 12 años, sus familias y maestros. Los menores podrán realizar una serie de pruebas espaciales, con las que obtendrán insignias para graduarse y convertirse en Legonautas.

Pedro Friedeberg llega a la Ciudad de México

Este jueves, en la Galería Maia Contemporary, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la exposición Fifípolis, Pedro Friedeberg (1936), conformada por 70 piezas inéditas entre pinturas, esculturas y muebles. El autor de origen italiano presentará nuevas series de pintura, escultura y gráfica inspirado por una intención de urbanismo surrealista.

Mujeres y su obra en los museos

La fotógrafa Lucero González y la investigadora Eli Bartra hablarán sobre el papel de las mujeres y su obra en los museos, en la mesa de diálogo Juego de espejos, en el marco de la exposición Confines, confluencias y conformidades. La cita es en el Museo de Arte Moderno.

Campaña para promover orgullo por idioma materno

En el Monumento a la Revolución se llevará a cabo el concierto “Salgamos todxs del clóset ¿Qué lengua hablas tú?”, campaña permanente que presentó la Secretaría de Cultura, a fin de promover que hablantes de las lenguas indígenas de México se enorgullezcan de su idioma materno, lo promuevan, preserven y transmitan a las nuevas generaciones. Participarán Natalia Cruz y la Istmeña, Isaac Montijo y Los Buayums, Colectivo Membda, Orquesta Pacanda y Aventura Musical.

Inauguran La célula gráfica

La exposición La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México 1919-1968 será inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa. Esta muestra aborda la aportación cultural y artística de la ideología de izquierda en el arte mexicano. Incluye obras de David Alfaro Siqueiros, Luis Arenal, Andrea Gómez, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Tina Modotti, Pablo O’Higgins y Mariana Yampolsky, entre otros.

El principito sensorial en Santa María la Ribera

Esta tarde, en el Teatro Sergio Magaña, la compañía Sensus presentará la obra El principito sensorial, en el marco del tercer Festival Internacional de Teatro Sensorial. Se trata de un recorrido de inmersión sensorial donde el espectador vivirá la obra de Antoine Sant-Exupéry a través de la escenificación de distintos episodios de la obra realizados por un actor.

Historias de mujeres

En U-Tópicas librería y galerías de mujeres se presentará Historias del pasado que son presente. Relatos de mujeres. Entre las participantes de los 14 relatos de familia se encuentran educadoras, psicólogas, historiadoras, pedagogas, psicoanalistas, sociólogas y escritoras de profesión y más allá de su formación disciplinaria, todas comparten el respeto por la memoria de sus ancestras y la auténtica pasión por mantenerla viva por medio de la escritura.

Silvia Molina presenta texto sobre la República Española

La narradora, ensayista y editora Silvia Molina (1946) presentará el texto La República Española es un pañuelo. Recuerdos de infancia, en el Ateneo Español de México. Estará acompañada por el profesor del Colegio de México, Mauricio Merino.

Presentan libro sobre López Velarde

Ernesto Lumbreras (1966), poeta y ensayista mexicano, presentará el libro Un acueducto infinitesimal. Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921, de Ernesto Lumbreras. La cita es en el Café-Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta, donde estará acompañado por el escritor Vicente Quirarte (1954), el ensayista y periodista José María Espinasa (1957) y el escritor, polígrafo y palindromista Gilberto Prado Galán (1960).

Vino y música

En la Fonoteca Nacional se realizará una sesión de escucha para indagar la relación entre el vino y la música, con la participación de la historiadora Sara Gabriela Baz y el investigador Theo Hernández.

40 Muestra Nacional de Teatro en Colima

Con la intención de reflejar una visión de la producción, la Muestra Nacional de Teatro, que tendrá lugar del 21 al 30 de noviembre en la ciudad de Colima, es el escaparate teatral más importante del país, en el que se darán cita los artistas más representativos de las artes escénicas, siendo la primera dentro de una nueva etapa en la historia de nuestro país. Se conforma por 34 puestas en escena, 15 mesas de análisis y reflexión, tres conferencias y una exposición que se realizarán dentro del Encuentro de Reflexión e Intercambio, y cinco talleres que son parte de las Acciones Artísticas Especiales.