Rubén Blades dará concierto a ritmo de Big Band en el Auditorio Nacional

Por Fernando Rivero

Por Fernando Rivero

Previo al concierto que presentará este 20 de noviembre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional, titulado “Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Bib Band”, el cantautor panameño platicó con la prensa en una charla en la que, por mucho, habló más de su visión acerca del mundo y del modelo político que opera en América Latina que de la música que produce.

“Considero que estamos en un proceso de transformación que todavía no termina y que va a continuar quién sabe por cuánto tiempo”, dijo al tiempo que expresó que cree que el error de gran parte de los problemas de los gobiernos actuales es la política de administración que opera desde hace mucho tiempo en el mundo.

Consideró que parte del problema que tenemos ya no son ni siquiera las ideologías, “yo creo que es que estamos trabajando con modelos obsoletos de administración pública”.

Agregó que necesitamos un nuevo paradigma de administración, si ustedes ven los problemas no se limitan solamente al grupo de izquierda, los que tienen dinero también tienen problemas cómo los va a tener quien asuma el gobierno utilizando las mismas estructuras que el tiempo se ha encargado de demostrar que son obsoletas”.

Acerca de la posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos expresó con la ironía que lo caracteriza que él es un ser racional.

“En mi opinión no debe ganar, no creo que lo reelijan, yo no creo que él represente realmente al país, yo creo que ahora mismo hay un malestar general, no sé, ya me equivoqué una vez, yo no pensé que él iba a ser electo, pero en esta ocasión la situación para él es mucho más difícil de lo que algunos creen”.

Respecto a la dinámica que opera hoy día en la que los nuevos talentos dan a conocer sus propuestas a través de plataformas digitales, afirmó que esta es la mejor etapa para los artistas actuales.

“Cuando hice mi primer disco estuve obligado a firmar un contrato bajo las condiciones que la disquera dijera y éstas eran leoninas, eran situaciones donde lo tomas o lo dejas, hoy soy independiente hace mucho tiempo, tengo 15 años más o menos de estar trabajando sin disquera.

Me parece, apuntó, que para el artista ahora es el mejor momento porque pueden definir lo que van a hacer, cómo y dónde lo van a presentar y yo creo que eso es extraordinario.

Y acerca del regueatón, género que ha sido calificado por no tener aparentemente una propuesta cultural, compartió: “Me parece que qué ponerse de inquisidor en eso es absurdo, cada generación va a crear su propia voz y si no les gusta no lo oigan, lo mismo pasó con el rap, poco a poco fue creciendo y fíjate donde está, el rap se está vaticinando como muerto hace mucho tiempo y pasó de ser completamente ignorado por la Academia a dominarla”.

Rubén Blades será acompañado en el escenario del Coloso de Reforma por la orquesta de su compatriota Roberto Delgado y la banda Making Movies será quien abra su presentación.