Suspenden clases en Tijuana y Rosarito por lluvias

Por Óscar Vallejo

Por Óscar Vallejo

Tijuana, 19 Nov (Notimex)- El Sistema Educativo Estatal informó de la suspensión de clases en todos los niveles educativos (escuelas públicas y privadas) para los municipios de Tijuana y Rosarito para el miércoles ante el pronóstico de lluvias intensas.

La dependencia estatal, en su cuenta de facebook EducaciónBC, difunde el comunicado, en el que explica que asumió la decisión de suspensión de actividades escolares tras la recomendación de la Dirección de Protección Civil de Baja California y el pronóstico climatológico de la Comisión Nacional del Agua.

Protección Civil estatal exhortó además a los municipios de Tecate, Mexicali y Ensenada, donde si habrá clases de forma regular, a mantener vigilancia en las condiciones de lluvias específicas y en caso de identificar algunas condiciones de riesgo asumir acciones de prevención y protección de la comunidad estudiantil.

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito ya prepara refugios temporales en caso de que sean requeridos, aseguró la directora de DIF Municipal, Stephanie Esquivel Ortiz, quien informó que en caso de ser necesario, cuenta con la infraestructura necesaria para proporcionar el apoyo.

Pidió a la ciudadanía atender las indicaciones de la Dirección de Protección Civil Municipal, y en caso de ser necesario, desalojar sus viviendas, no poner en riesgo la integridad física, y tener especial cuidado con niños y adultos mayores.

Recordó que en caso de tener cualquier tipo de emergencia, la población puede marcar el número 911, donde se le atenderá y se le brindará auxilio o información que sea requerida.

El director de Protección Civil Municipal en Tijuana, José Luis Rosas Blanco, informó que ya visitaron la infraestructura pluvial de la ciudad, la cual está en buenas condiciones para soportar la lluvia que se espera para las próximas 24 horas.

Se prevé que en el lapso de estas lluvias de martes al miércoles se capten entre 12 y 25 milímetros en total, pero el suelo tiene buena capacidad de absorber esta cantidad de lluvia, ya que no ha habido precipitaciones, explicó el funcionario.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que evite cruzar arroyos y tirar basura en las calles y banquetas, ya que con las lluvias, estos materiales terminan depositándose en los drenajes pluviales, lo que ocasiona inundaciones.

El titular de Protección Civil agregó que están trabajando en planes de contingencia en cada una de las delegaciones municipales, para poder activar al personal, en caso de que se presente alguna emergencia.