Aplican última fumigación del año contra dengue en Tabasco

Para reducir la densidad de mosco en Tabasco a causa de las lluvias, reiniciaron la fumigación aérea en los municipios de Paraíso, Cárdenas y Centro (Villahermosa), como parte del último ciclo e...

Para reducir la densidad de mosco en Tabasco a causa de las lluvias, reiniciaron la fumigación aérea en los municipios de Paraíso, Cárdenas y Centro (Villahermosa), como parte del último ciclo en contra del dengue, y mantendrán el operativo terrestre, ratificó la Secretaría de Salud estatal.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, expuso que, en reunión con los jefes de jurisdicciones sanitarias en el estado, se analizó el operativo y se determinó reiniciarlo tras las precipitaciones de la semana pasada, que lo interrumpieron.

Mencionó que esta tarde se hará el último ciclo de nebulización aérea sobre Villahermosa y las villas de los alrededores, luego que la víspera también hubo fumigación de ese tipo sobre la ciudad y por lo tanto se observa ya una menor densidad de mosquitos adultos.

“No hay de otra; a seguir trabajando en nebulización por tierra en busca de larvas, porque la fumigación aérea y alrededor de las casas mata el mosco adulto, pero mientras haya larvas, seguirán los mosquitos”, comentó en entrevista.

Existe, puntualizó, larvicida suficiente y el personal de vectores mantiene el trabajo casa por casa hasta y la población tiene que hacer su parte, de mantener libres sus viviendas de recipientes de agua, donde se reproduzca el mosquito.

Hasta el momento, expuso, se han invertido recursos del gobierno estatal por alrededor de 40 millones de pesos en las acciones en contra del dengue.

En el caso del personal de vectores, explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará la lista de quienes serán basificados y se comenzará con quienes tengan más antigüedad en esta área, que durante años han trabajado bajo el régimen de honorarios o de contratos eventuales.