Emergencia en Valparaíso, incendio forestal destruye nueve casas

Las autoridades chilenas decretaron el estado de emergencia en la región de Valparaíso a causa de un incendio forestal que ha destruido nueve casas, informaron este martes medios locales.

Las autoridades chilenas decretaron el estado de emergencia en la región de Valparaíso a causa de un incendio forestal que ha destruido nueve casas, informaron este martes medios locales.

Según información de Carabineros, el siniestro comenzó pasadas las 17:00 horas locales (14:00 GMT) del lunes en el sector del paradero 17. Hasta el momento nueve casas se han visto afectadas en su totalidad por el fuego, según indicó la Municipalidad de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció que este incendio masivo que se desató este jueves en el Cerro Rodelillo y luego se extendió al Cerro Placeres, destruyendo completamente nueve casas, “es claramente intencional”.

“Este incendio no tiene nada que ver con otros que habían tenido lugar ayer. Es  completamente independiente, partió muy violentamente hace poquito más de una hora en extrañas circunstancias”, señaló el edil a 24 Horas.

En ese sentido, el intendente de la región, Jorge Martínez, apoyó la hipótesis de intencionalidad. "Esto no es coincidencia".

"Hoy día hemos tenido en las peores condiciones, siete incendios provocados en la Región de Valparaíso (...) la gente que está provocando estos incendios sabe dónde provocarlos y cómo provocarlos, y hay elementos que ya se han ido encontrando y que investiga la policía", señaló el funcionario, citado por El Mercurio.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó la víspera la evacuación de los paraderos 12 al 17 en el Cerro Rodelillo, Región de Valparaíso, informó el diario La Tercera.

La emergencia también se extendió al Cerro Placeres. La Onemi informó que también se solicitó evacuar las calles Germán Riesco, Expedición, Aquino, Luksic y Barcelona de la Población Cincel.

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), una hectárea se ha visto afectada por el siniestro, el que continúa con “intensidad alta y avance rápido”.

En las operaciones de combate de los fuegos forestales trabajan una brigada, tres aviones, cuatro helicópteros y cuatro unidades de Bomberos de Valparaíso, según Conaf.

Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), actualmente se registran un total de 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran activos, 13 fueron controlados y 19 extinguidos, reportó El Mercurio.

El organismo precisó que ocho de los siniestros activos afectan a Valparaíso, y los más complejos se ubican en el sector del cerro Rodelillo y cerro Placeres, además de un nuevo foco que afecta al sector Miraflores, de la comuna de Viña del Mar, y que es de "comportamiento extremo y amenaza de forma inminente a viviendas".