Corea del Norte condiciona realización de nuevos diálogos con EUA

Corea del Norte condicionó este martes la realización de nuevos diálogos de desnuclearización con Estados Unidos en caso de que Washington decida abandonar su política "hostil".

Corea del Norte condicionó este martes la realización de nuevos diálogos de desnuclearización con Estados Unidos en caso de que Washington decida abandonar su política "hostil".

Kim Yong-chol, quien previamente encabezó las negociaciones como homólogo del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, señaló su negativa en respuesta a la decisión tomada el domingo por Corea del Sur y Estados Unidos de aplazar sus maniobras militares conjuntas apoyando los esfuerzos diplomáticos para desnuclearizar Corea del Norte.

Agregó que lo que demandan a Estados Unidos es que se retire de las maniobras militares con Corea del Sur o detenga completamente los ejercicios, ya que su aplazamiento no garantiza la paz y seguridad de la península coreana, ni ayuda a los esfuerzos diplomáticos para resolver el problema, destacó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, llamó previamente la decisión un acto de buena voluntad y urgió a Corea del Norte a regresar a los diálogos de desnuclearización.

Kim añadió que no se trata de discutir los temas de mejorar las relaciones entre las dos partes y establecer un régimen de paz dentro del marco de las negociaciones de desnuclearización. Solo después de que se establezca la confianza entre Corea del Norte y Estados Unidos y todas las amenazas que obstaculicen la seguridad y el desarrollo sean eliminadas, se podrá discutir el tema de la desnuclearización.

Otro punto en contra es la participación de Estados Unidos en una resolución de las Naciones Unidas que condena los abusos de los derechos humanos de Corea del Norte, al cuestionar la sinceridad de los diálogos de Washington.

Las declaraciones de Kim se dieron solo horas después de que otro funcionario norcoreano, Kim Kye-gwan, hiciera comentarios parecidos, diciendo que Pyongyang ya no está interesado en los diálogos, dado que no han recibido nada a cambio de Estados Unidos.

Tanto Kim Yong-chol como Kim Kye-gwan tienen experiencia previa en las negociaciones de desnuclearización.

Las dos naciones sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta final del año para presentar una nueva propuesta que pueda acabar con el estancamiento en sus conversaciones nucleares, diciendo que, de lo contrario, se vería obligado a renunciar a las negociaciones y elegir un "nuevo camino".