Prevén inundaciones por lluvias en Tijuana

Por Óscar Vallejo. Corresponsal.

Por Óscar Vallejo. Corresponsal.

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que se espera la primera tormenta de la temporada invernal a partir de este martes 19 de noviembre, en esta ciudad fronteriza, por lo que alertaron a la población para que tome sus precauciones, ya que podría haber inundaciones.

La dependencia detalló que un sistema de baja presión ingresará a la región ocasionando un descenso gradual de la temperatura.

Para el martes la probabilidad de lluvia es de 20 por ciento, en tanto que para miércoles y jueves es del 70, indicó el titular de la dependencia, José Luis Rosas Blanco.

Según el pronóstico, las precipitaciones más intensas se esperan entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.

Se prevé que puedan caer entre los 12 y 20 milímetros de lluvia, lo cual ocasionaría encharcamientos, así como acumulación de lodo y arrastre de escombros.

Rosas Blanco comentó que redoblarán la vigilancia y prevención de cara a la temporada de lluvias, por lo que en las pasadas semanas ya hicieron visitas de reconocimiento en diversas zonas de la ciudad.

Indicó que han colocado más de 100 engomados amarillos a viviendas que se encuentran en zona de riesgo, y 30 engomados rojos en viviendas que presentan peligro por encontrarse en áreas de arroyos o laderas.

De acuerdo con el pronóstico general, esta temporada invernal será típica incluso con un promedio de temperaturas un poco más cálidas que en inviernos pasados.

Protección Civil invita a la población a tomar las precauciones debidas en sus viviendas revisando cimientos, muros y paredes, ya que estos se pueden debilitar con la humedad.

De igual forma se pide evitar conducir por zonas encharcadas o cruzar arroyos y corrientes a pie o en auto.