Zapatero, a favor de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró este domingo la posible alianza entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque no se adelantó a confirmar si ésta logrará concretarse en...

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró este domingo la posible alianza entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque no se adelantó a confirmar si ésta logrará concretarse en el Congreso.

En entrevista para el programa “Desayunando con”, de la cadena SER, el exmandatario se posicionó como un “defensor acérrimo del diálogo” y destacó que el acuerdo es una sorpresa positiva por parte del representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, de Podemos.

“Ponerse en el lugar del otro es acercarte a una solución”, afirmó Zapatero y expresó su deseo por la aprobación y continuidad del diálogo.

Con sus declaraciones, el exmandatario aprobó la posibilidad de una alianza para garantizar la gobernabilidad de España a través de un acuerdo entre partidos que buscaría crear empleos, combatir la corrupción, definir una política ambiental contra el cambio climático, promover la igualdad laboral y dar solución al conflicto en Cataluña.

Zapatero también externó su opinión sobre la crisis catalana y destacó que en este caso tampoco existe otra alternativa que no sea un “diálogo abierto y sincero”.

Desde su perspectiva, los independentistas comenzaron un “viaje a ninguna parte que no tiene retorno” por lo que España deberá reorientar el camino de Cataluña mediante un acuerdo que garantice un marco de convivencia donde todas las partes estén conformes.

El político también fue cuestionado en “Desayunando con” sobre la reforma laboral puesta en marcha durante su gobierno y sobre los tiempos en que fue líder de la oposición.

José Luis Rodríguez Zapatero es un político socialista y fue presidente de España de abril del 2004 a diciembre de 2011. El exmandatario ha destacado en el contexto internacional por su papel como mediador ante diferentes crisis tanto en España como en países de América Latina.

Participó en un intento por mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. También, en estos días Evo Morales, entonces presidente de Bolivia, sugirió que Zapatero podría facilitar la pacificación del país sudamericano.

Zapatero viajará la próxima semana a Brasil para sostener una reunión con el Partido de los Trabajadores, fundado por Luiz Inácio "Lula" da Silva.

Sobre su actividad como mediador y su posible involucramiento en la resolución de conflictos latinoamericanos, el exsecretario general del PSOE dijo que entiende su reconocimiento como un deber que requiere mucha exigencia y compromiso, pero se encuentra con la disponibilidad de atender los llamados de distintos gobiernos.