Gotabaya Rajapaksa se proclama ganador de presidenciales en Sri Lanka

Gotabaya Rajapaksa se convirtió en el virtual ganador de las elecciones presideciales de Sri Lanka, luego de que su principal rival Sajith Premadasa, candidato de la coalición de gobierno, admitió ...

Gotabaya Rajapaksa se convirtió en el virtual ganador de las elecciones presideciales de Sri Lanka, luego de que su principal rival Sajith Premadasa, candidato de la coalición de gobierno, admitió su derrota este domingo.

Rajapaksa, quien supervisó la derrota militar de los separatistas tamiles bajo el mando de su hermano y entonces presidente Mahinda Rajapaksa hace 10 años, prometió un fuerte liderazgo en el tema de la seguridad para los 22 millones de personas que viven en la isla, la mayoría de los cuales son budistas cingaleses.

Con la mitad de los votos contados tras las elecciones celebradas este sábado, Rajapaksa lideró con el 50.7 por ciento, mientras que su principal rival Sajith Premadasa tuvo el 43.8 por ciento, dijo la comisión electoral. El partido de Rajapaksa reclamó la victoria.

Premadasa, un ministro de vivienda en el gobierno actual que se ha enfrentado a las críticas por no proteger a los habitantes de Sri Lanka a raíz de los atentados suicidas en abril, reconoció la derrota, destacó el diario Hindustan Times.

El sábado millones de personas acudieron a votar para elegir a un nuevo presidente que saque al país de su peor depresión económica en más de 15 años, arrastrado por su sector turístico luego de los bombardeos.

Rajapaksa sería el último líder nacionalista en llegar al poder, aprovechando la ira y los temores de las comunidades mayoritarias.

Según la comisión electoral los resultados oficiales se darán a conocer el domingo por la noche y un nuevo presidente tomará juramento el lunes.

Los partidos políticos tamiles se oponen firmemente a Rajapaksa, que se ha enfrentado a denuncias de violaciones generalizadas de los derechos humanos de civiles en las etapas finales de la guerra contra los separatistas en 2009.

El líder de la oposición durante su campaña abogó por incrementar la lucha antiterrorista. Gotabaya Rajapaksa es el hermano menor del expresidente Mahinda, que no pudo lograr su reelección hace cuatro años y cuyo mandato estuvo marcado por el estrechamiento de los lazos con China y la consecución de grandes proyectos de infraestructura.

Algunos analistas opinan que la victoria del candidato opositor podría suponer una continuación de la política de acercamiento a China, que está tratando de aumentar su capacidad de influencia en Sri Lanka debido a la posición estratégica de este país.

Gotabaya comandó el ejército esrilanqués que aplastó la rebelión tamil en 2009, que puso fin a 37 años de guerra civil que dejó más de 100 mil muertos, entre ellos 40 mil civiles, según defensores de los derechos humanos.