Organismos internacionales condenan violencia en Bolivia

Organismos internacionales externaron hoy su preocupación por la cifra de muertos reportada por el Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia (IIF) que dio a conocer 10 decesos, de las cuales...

Organismos internacionales externaron hoy su preocupación por la cifra de muertos reportada por el Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia (IIF) que dio a conocer 10 decesos, de las cuales ocho han sido por arma de fuego, durante la crisis política.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la población y al gobierno de Bolivia que “se abstengan de utilizar la violencia”, porque además se tienen registrados 400 heridos hasta el momento.

El organismo internacional pidió la colaboración tanto de la ciudadanía como de las fuerzas de seguridad para evitar que las víctimas por el conflicto social continúen en aumento.

En los primeros días del gobierno interino de Jeanine Áñez, las clases universitarias siguen suspendidas y los niños tampoco han ido a las aulas por miedo a posibles estallidos de violencia.

A pesar de que han disminuido las movilizaciones, éstas se presentan por periodos esporádicos y es incierto el grado de violencia que podrían alcanzar.

Durante la sesión extraordinaria de la OEA para analizar la crisis en Bolivia, la representación de la delegación boliviana leyó un mensaje del canciller de Evo Morales, Diego Pary.

Pary solicitó la presencia de la CIDH en la región andina para analizar las violaciones a derechos humanos tras la renuncia del ahora exmandatario Evo Morales.

Pary es parte del grupo de funcionarios de la administración de Morales que no renunció a su cargo y confirmó la continuidad de sus funciones, a pesar de que la presidenta Jeanine Áñez lo reemplazó por Karen Longaric.

De igual forma, Bolivia ya cuenta con un nuevo comandante de las fuerzas armadas, Carlos Orellana Centellas y esta tarde designo al nuevo líder de la policía, Rodolfo Montero.