Presidente surcoreano recibe las credenciales de 12 nuevos embajadores

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibió este jueves las credenciales de los nuevos embajadores ante Corea del Sur de una docena de países, durante su bienvenida organizada en la oficina presi...

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibió este jueves las credenciales de los nuevos embajadores ante Corea del Sur de una docena de países, durante su bienvenida organizada en la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, en el centro de Seúl.

Entre los nuevos diplomáticos se encontraban Marco Tulio Chicas Sosa, de Guatemala, y Athanasio Kosmas Sifaki, de Panamá.

En tanto, Zenani Mandela-Dlamini, la mayor de las hijas del difunto expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, que comenzó su misión en el país en octubre, se encontró entre los presentes.

Al evento también asistieron los nuevos embajadores de la República Checa, Angola, los Países Bajos, Francia, Sri Lanka, Dinamarca, Catar, Ruanda y Tailandia.

El embajador entrante de Japón, Koji Tomita, no asistió al evento, dado que aún no ha comenzado su misión oficial en el país. Hasta el momento el embajador saliente Yasumasa Nakamine, se encuentra en Corea del Sur realizando procedimientos diplomáticos para su próxima asignación ante el Reino Unido.

Los vínculos entre Japón y Corea del Sur se han deteriorado recientemente por cuestiones de trabajo en tiempos de guerra y de comercio.

La disputa surgió en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas por el trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, en 1910-45.

Japón también eliminó en agosto a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales de confianza, la cual otorga tratamiento preferencial al comercio de materiales industriales de doble uso. En septiembre, Corea del Sur también retiró a Japón de su propia lista de socios comerciales de confianza, en una medida ojo por ojo.