Jefes militares de Corea del Sur y EUA sostienen reunión anual

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este jueves su reunión anual para discutir la situación de seguridad regional y temas de la alianza, incluido el pacto de intercambio de información militar...

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este jueves su reunión anual para discutir la situación de seguridad regional y temas de la alianza, incluido el pacto de intercambio de información militar entre Seúl y Tokio que expira el 23 de noviembre.

Los jefes de los Estados Mayores Conjuntos (JCS), el general Park Han-ki, de Corea del Sur, y su homólogo estadunidense, el general Mark Milley, celebran la 44 reunión del Comité Militar (MCM), indicó la agencia noticiosa Yonhap.

Los aliados planean evaluar la situación de seguridad en la península coreana y el Nordeste Asiático, y discutir sobre sus posturas conjuntas de defensa, según el JCS de Corea del Sur.

También revisarán los resultados de la prueba de capacidad operativa inicial (IOC) para la transición basada en condiciones del control operativo (OPCON) en tiempos de guerra, la cual fue realizada por los aliados durante un ejercicio conjunto en agosto.

La reunión del Comité Militar se celebra cada año antes de que los ministros de Defensa de ambos países sostengan la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM). Este año, la SCM se celebrará este viernes.

Park explicará al nuevo jefe del JCS estadunidense el reciente entorno de seguridad de la península y los temas clave pendientes, a la vez que pedirá su apoyo para las medidas políticas relacionadas de Seúl.

La reunión se realiza en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos se encuentran estancadas, además de que Pyongyang siguió con sus pruebas de misiles.

Norcorea lanzó proyectiles de corto alcance, incluidos misiles balísticos, 11 veces este año, y disparó una nueva versión de misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM) el 2 de octubre.

Otro de los temas a tratar es la renovación del pacto de intercambio de información militar entre Seúl y Tokio, que fue firmado en 2016 y que expira el 23 de noviembre, pero por disputas históricas se corre el riesgo de no ser renovado.

Estados Unidos ha instado a Seúl a reconsiderar su decisión, ya que considera el pacto como un mecanismo clave para la cooperación de seguridad trilateral con sus dos aliados tanto dentro como fuera de la región del Nordeste Asiático, en el contexto de una China cada vez más asertiva, y una Corea del Norte con armas nucleares.