Presentan panorama Agroalimentario 2019

*Durante tres décadas el campo estuvo en abandono: Sader

*Durante tres décadas el campo estuvo en abandono: Sader

Yazmín Zaragoza Moreno

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el rezago en el campo acumuló una enorme deuda social entre todos los sectores públicos y privados que convergen en el sector y se debe saldar.

Durante la presentación de la publicación del Panorama Agroalimentario 2019, el funcionario federal reconoció que la información recabada en el documento, genera conocimiento y ofrece la posibilidad de analizar y diseñar políticas para rescatar al campo.

Sin embargo, afirmó, los datos positivos no evitan reconocer el abandono que sufrió el campo durante las pasadas tres décadas.

“Nuestros trabajadores del campo y el mar merecen tener acceso a una vida digna, ellos merecen tener un ingreso que además de cubrir sus necesidades básicas les den oportunidad de invertir, de crecer. Merecen tener acceso a los servicios de calidad y financiamiento accesibles”.

En este marco, señaló que de los siete millones de campesinos y pescadores, 67.9 por ciento recibe ingresos menores a los cinco salarios mínimos, aun cuando el panorama agroalimentario reporta crecimientos récord.

"Y no es posible que otro poco más de 23.6 por ciento ni siquiera reciba esos cinco salarios mínimos", estimó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Mucha de la migración del campo a las Ciudades e incluso a la frontera norte, es resultado del abandono en el que se dejó al campo por años, por lo que consideró necesario hacer una profunda reflexión y responder preguntas claras.

Villalobos Arámbula reiteró que esta administración ha fijado como meta el rescate del campo para que éste sea fuente de desarrollo y del bienestar no solamente para los pobres, sino que la defensa de la seguridad alimentaria sea acompañada de la soberanía mediante la autosuficiencia de alimentos.

Destacó que es una responsabilidad del Estado mexicano contribuir a zanjar la enorme brecha que existe entre los productores más exitosos y aquellos que han sido excluidos y cuyas estadísticas no reflejan la pobreza y la marginación en la que se encuentran.

“Hoy el trabajo de la Secretaría que encabezó busca alcanzar la inclusión social y el desarrollo sustentable de las poblaciones rurales”, concluyó.