OEA recomienda repetir elecciones en Bolivia

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló que según un análisis realizado por sus auditores no permite certificar la integridad electoral de las elecciones c...

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló que según un análisis realizado por sus auditores no permite certificar la integridad electoral de las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre y recomienda repetir el proceso electoral.

La OEA solicitó que la primera ronda de las elecciones debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan condiciones que den garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral.

El órganismo sigue los múltiples aspectos de la situación en Bolivia al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración respecto a las últimas elecciones.

La crisis en en el país exige a los actores gubernamentales y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas, destacó la OEA.

El derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país.

La OEA reiteró la disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país.

Asimismo, se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales.

La Secretaría General reitera el llamado a evitar los desbordes de violencia y traslada su solidaridad con el Pueblo Boliviano.

Bolivia enfrenta una crisis social y política, tras las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelecto para un cuarto mandato el presidente Evo Morales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición, que denunció un fraude y exige la renuncia del presidente.