LITORAL

DESDE EL LIBRERO

DESDE EL LIBRERO

EL REALISMO MÁGICO DE PASEO POR IRAK

Los jardines del presidente

De Muhsin Al-Ramli

El escritor de origen iraquí Muhsin Al-Ramli ha sido comparado con el colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez por su estilo, que lo acerca a la figura del realismo mágico o el boom latinoamericano. Y esta relación no falta mucho a la verdad, pues el autor nacido en 1967 y desde 1995 residente en España, donde imparte cátedra en la Universidad de San Luis, en Madrid, es capaz de recrear atmósferas y entrañables lazos familiares y de amistad que llegan a lo sublime. Al mismo tiempo puede ser directo y seco cuando el tema de sus novelas lo requiere.

Así se aprecia en su novela Los jardines del presidente, en la que los momentos en que cuenta la vida en la pacífica y alegre de la población del norte de Irak donde se desarrolla la historia, el autor va moldeando a cada uno de los personajes que intervienen en la trama, principalmente de Los hijos de la grieta de la tierra, como se conoce a los tres personajes centrales de la novela: Ibrahim, Tarek y Abdulá. Sin embargo, su narración se vuelve menos agradable al contar los momentos de la guerra en su país y las vivencias que el primero y el tercero pasan al ser llamados a filas.

Esta escritura sólo se corta cuando llegan los recuerdos de su pueblo al par de amigos, los que hacen soportar todo a uno de ellos cuando cae prisionero o al entrar a trabajar al palacio del presidente, a cuidar sus jardines. Y es que la historia que está contando Muhsin Al-Ramli es una historia basada en hechos reales, que muestran las vivencias propias al ser perseguido por el régimen de Sadam Husein o la muerte por ahorcamiento de su hermano, el también escritor Hassan Mutlak, a quien se llamaba el García Lorca de su país, a manos del mismo gobierno en 1990.

Así, la historia de esta obra publicada en 2018 por Alianza Editorial se desata cuando una madrugada, sin que nadie sepa cómo o por qué, son tirados en la población nueve cajas para transportar plátanos, en cada una de las cuales se halla la cabeza del mismo número de hijos del pueblo con la correspondiente documentación que los identifica. Este hecho es el punto de partida para narrar la historia del pacífico poblado y de sus habitantes, de su entrada a mar infernal a raíz de la guerra que Irak desata contra sus vecinos Irán y Kuwait, y la consecuente invasión a su territorio por parte de las tropas estadounidenses.

Al avanzar en las 357 páginas que componen la obra, que por su belleza y originalidad le hicieron merecedora del English Pen Award, el lector entenderá que el secreto del bestial hallazgo tiene su respuesta en el palacio del presidente, sitio que al mismo tiempo es el espejo de la obsesión y la locura de quien gobierna a ese país.

Muhsin Al-Ramli es uno de los novelistas y dramaturgos iraquíes de la actualidad, fundador en 1997 de la revista cultural Alwah, de la que es editor, y la presente novela fue finalista del premio IPAF, conocido como el Book árabe.