LITORAL

CATA DE LETRAS

CATA DE LETRAS

El valiente ve la muerte sólo una vez

Diego Enrique Osorno

Reportero de guerra, acostumbrado a narrar los aspectos más retorcidos de la realidad nacional, Diego Enrique Osornio ha escrito El valiente ve la muerte sólo una vez, una especie de homenaje a aquellos héroes que han decidido por su cuenta hacer lo que sea para salvo guardar el último reducto que mantiene a flote a la sociedad, sin sucumbir ante la violencia, la impunidad y el desasociego.

A lo largo de sus 134 páginas de esta coedición de ERA y Literatura de la UNAM, Osorno devela la dimensión heroica de quienes deciden oponerse al estado de cosas predominante, en una serie de crónicas, el género que lo ha hecho famoso, en las que comparte con los lectores su forma de hacer periodismo de a pie, en medio de la gente, del polvo y de las lágrimas, y que le ha valido reconocimientos y becas de organismos como el del Pullitzer Center o de la Rockefeller Foundation.

Un ranchero, un ex alcalde, el inventor de la arrachera, dos fiscales renegados, gente común que un día estuvo en la disyuntiva de hacer algo o permanecer sólo impávido en este México violento y que decidieron romper cerco, en un intento por dar la cara, y aunque no triunfaron dejaron su ejemplo a las nuevas generaciones. “¿De qué me sirve que lo consideren un héroe si no lo tengo más aquí? Pregunta una viuda, sin saber que, al perpetuar su caso en un libro, servirá para recordarle a la gente que, con todo y contra todo, aún vale la pena intentarlo.

Neuróticos y otras tripas

De Juan Rafael Coronel Rivera

Plagadas de ironía y cierto humor negro transcurren las historias de Neuróticos y otras tripas, un interesante libro de relatos que evidencian el su oficio de narrador que también ha desarrollado Juan Rafael Coronel Rivera, quien es poeta, fotógrafo, ensayista, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor.

Una urna barata, El almuerzo, Reciclaje, Mi hermano, Postal y Los apetitos son algunas de las narraciones que van dando cuenta de la naturaleza humana contemporánea, sus neurosis en una sociedad plagada de clichés, de desencantos, de escenarios bizarros, de ambientes oscuros, de personajes dañados, que perfilan nuestros rasgos como sociedad y las compulsiones que nos hacen actuar de una manera, en busca de satisfacer deseos inmediatos, pero que a la larga sólo nos acarrea una mayor insatisfacción.

Como trasfondo de estos individuos están la miseria, la migración, los feminicidios, la violencia intrafamiliar, la discriminación, el racismo, la trata de personas y otros problemas sociales característicos de nuestro tiempo, el del consumismo, la deshumanización y el individualismo, a priori, que nos han ido degradando como sociedad. El libro, de 190 páginas, es una edición de 2018, de Talamontes editores.

Lara y la Selva mágica

De Lara Campos

Después de unas increíbles vacaciones en la playa, Lara vuelve a casa y se prepara para su primer día de clases, sin sospechar que esa noche recibirá la visita de una criatura extraordinaria y diminuta que la guiará en un viaje inesperado lleno de aventuras.

Con coloridas ilustraciones, el libro destaca por su ágil lenguaje y una historia trepidante que llevará a Lara a cruzar por un portal hasta una mágica selva, a lo largo de la cual tendrá que ayudar lo mismo a seres fantásticos que a milenarios animales. Al final, su alux, Ilamada Ikal, habrá cumplido su cometido: hacerla crecer y madurar un poco más.

Lara Campos nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia de artistas, y ha empezado a despuntar por su talento frente a las cámaras de televisión y, desde luego en redes sociales. Recientemente se le pudo ver en La doble vida de Estela Carrillo (2017) y mantiene un show semanal en su canal de Youtube. Este es el primer libro que le edita Planeta Junior.