Menú del Día

AfroMéxico en Canal Once

AfroMéxico en Canal Once

Canal Once estrenará la serie AfroMéxico, que retrata la historia de la raíz africana en nuestro país, sus aportaciones a la cultura nacional y su situación actual. Es una coproducción entre la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Producciones Arte y Cultura en Movimiento, bajo la producción y conducción de Susana Harp; la dirección y el guion corren a cargo de Ana Cruz.

Lo mejor del jazz llega a la Ciudad de México

En el Foro Totalplay se llevará a cabo una conferencia para dar a conocer los pormenores de Extravaganza Experience, que trae lo mejor del jazz internacional al estilo Broadway, Nuevo Orleans, París y Chicago y se presentará el 22 de noviembre en esta capital.

Cine sobre migración y exilio

El Certamen Internacional de Cine Documental sobre migración y exilio se realizará en breve en esta ciudad, por lo que este jueves, en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco se darán a conocer los detalles de la edición 2019.

Tengo un sueño en el Auditorio Nacional

Este mediodía, en el Auditorio Nacional, se realizará la conferencia Tengo un sueño, en la que participarán la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández; el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios; la actriz, escritora y directora teatral Ana Francis Mor, la soprano María Reyna y representantes de Semilleros Creativos.

Cobra: Serpiente de mil cabezas

Del 8 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020 se presentará la exposición Cobra: Serpiente de mil cabezas en el Museo de Arte Moderno (MAM). Por primera vez se exhibe fuera del continente europeo y llega a nuestro país gracias a un intercambio interinstitucional y posterior a la itinerancia de la colección del MAM con la muestra Intenso México, en Lille, Francia, y actualmente en el Cobra Museum of Modern Art. Se compone de 126 obras y la curaduría está a cargo de Hilde de Bruijn.

Gran Salón México 2019

Este jueves se informará sobre la exposición Gran Salón México 2019, en el Loot. Este encuentro, uno de los más importante a nivel nacional en cuanto a ilustración y diseño, presenta su sexta edición en la Ciudad de México, del 8 al 10 de noviembre. Durante los tres días que dura la feria, se podrá ver de cerca el trabajo de todos los ilustradores participantes en la exhibición, además de acudir a talleres y charlas. Flavita Banana, la ilustradora y viñetista española dará un taller, firmará libros y charlará con los asistentes acerca de su trabajo.

Virginia Pérez-Ratton en el MUAC

Este día en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se realizará un recorrido por la exposición Virginia Pérez-Ratton, Centroamérica: deseo de lugar. Pérez-Ratton (1950–2010) es una de las figuras clave para la reformulación de los discursos culturales a escala internacional a fines del siglo XX. Su labor como crítica, curadora y gestora introdujo exposiciones, argumentos, obras y experiencias sensibles construidas desde Centroamérica.

Congreso Internacional de Literatura Mexicana

En la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes se realizará el XXIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana 2019. En la sesión inaugural se recorrerán los vicios y virtudes de México a través del arte y la literatura prehispánica, virreinal, independiente, revolucionaria y contemporánea. Participarán Silvia Bermúdez, Carmen Beatriz López-Portillo y Sara Poot Herrera.

Muestra de Fermín Revueltas

La exposición Mecánica de luz. Fermín Revueltas, fotografías de vanguardia 1926-1935 será inaugurada en la Antigua Academia de San Carlos. Por primera vez se presenta un conjunto de fotografías de la autoría del artista Fermín Revueltas (1901-1935) tomadas en diferentes lugares del país durante los últimos años de su vida. La muestra busca resaltar sus características estéticas y los vínculos existentes con el conjunto de su obra, además de insertar estas imágenes en el contexto de movimientos de vanguardia posrevolucionarios, como el estridentismo y el surgimiento de lo que se conoce como fotografía moderna mexicana.

Obra sobre la Independencia y Revolución mexicanas

Esta noche, en el Teatro Sergio Magaña, se inaugurará la obra Llegó el momento… De la Nueva España al Nuevo México. Efectos auditivos, música, teatro y video conforman la propuesta, que arroja una visión sobre los dos movimientos sociales más importantes de nuestro país, la Independencia de México y la Revolución mexicana.

La cueva de las orquídeas en el Cenart

La cueva de las orquídeas, aborda la división entre las etapas de crecimiento, tanto de las personas como del barrio en que viven; el tiempo fugaz que convierte a una calle en vía rápida, a un afecto en otro, se estrenará esta noche en el foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Motecuhzoma II llega al Zócalo de la Ciudad de México

El 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés entró a la Gran Tenochtitlan y conoció a Motecuhzoma, lo que se conoce como “el encuentro de dos mundos”; para conmemorar este hecho, se presentará la ópera monumental Motecuhzoma II, a partir de la música de Antonio Vivaldi (1678-1741) y el músico y escritor mexicano Samuel Máynez Champion (1963). Este jueves, en el Zócalo capitalino, con casi 150 artistas en escena, se estrenará un espectáculo pluricultural y plurilingüista, pues estará narrado en maya, náhuatl y español.

Concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

El compositor y director de orquesta mexicano Juan Trigos (1965) dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), como parte del octavo Festival Artístico de Otoño. El programa contempla el estreno mundial de la obra Con cierta candela, divertimento para piano y cuerdas, de Héctor Infanzón (1959), quien interpretará su propia creación, además de la pieza Zarabanda para cuerdas, del ballet La hija de Cólquide, de Carlos Chávez, en conmemoración por el 120 aniversario de su natalicio. La cita es en el Centro Cultural Roberto Cantoral.