Corea del Sur deporta a dos asesinos norcoreanos

Corea del Sur deportó a dos norcoreanos acusados de haber asesinado a 16 colegas suyos, tripulantes del barco pesquero en el que trabajaban, para darse a la fuga al sur de la península, informó est...

Corea del Sur deportó a dos norcoreanos acusados de haber asesinado a 16 colegas suyos, tripulantes del barco pesquero en el que trabajaban, para darse a la fuga al sur de la península, informó este jueves el Ministerio de Unificación.

Corea del Norte aceptó recibir a los dos norcoreanos veinteañeros, luego de que ambos fueron expulsados por Corea del Sur esta tarde a través de la aldea de la tregua de Panmunjom, según dijo el ministerio a cargo de las cuestiones intercoreanas.

Los norcoreanos fueron capturados, el pasado sábado, cerca de la Línea Limítrofe del Norte (LLN), la frontera marítima de facto en las aguas orientales de Corea del Sur, y fueron llevados a un puerto cercano para su investigación, destacó la agencia Yonhap.

Esta supone la primera deportación del Sur de norcoreanos a través de Panmunjom, luego de que se determinó que aceptarlos en la sociedad surcoreana podría representar una amenaza para la vida y la seguridad de la gente, y que esos criminales no pueden ser reconocidos como refugiados bajo el derecho internacional.

El Gobierno también planea devolver el bote de pesca de los norcoreanos.

Durante una investigación, los norcoreanos confesaron que primero mataron al capitán del barco de pesca a finales de octubre, por enfado por su trato cruel, antes de matar más tarde y uno por uno a los otros miembros de la tripulación que protestaban, según las autoridades.

También fueron citados diciendo que todos los cuerpos fueron arrojados por la borda.