Moon se reúne con jefes de las agencias de noticias de Asia-Pacífico

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, solicitó hoy atención continua y apoyo al proceso de paz de Corea por parte de las agencias de noticias de Asia-Pacífico, que comenzaron este jueves en ...

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, solicitó hoy atención continua y apoyo al proceso de paz de Corea por parte de las agencias de noticias de Asia-Pacífico, que comenzaron este jueves en esta capital una conferencia de dos días de duración.

"La paz en la península de Corea es un punto de partida para lograr una comunidad de paz y co-prosperidad", dijo Moon en una reunión con los jefes de 32 agencias de noticias de 28 países de la región.

Los directores ejecutivos de dichas agencias, incluidas tres firmas que asisten como observadoras, se reúnen en el Lotte Hotel Seoul, en el centro de la capital surcoreana, en el marco de la 17 Asamblea General de la Organización de Agencias de Noticias de Asia-Pacífico (OANA).

Los líderes de las principales agencias de noticias discuten las formas de hacer frente al cambiante panorama de los medios de comunicación y promocionar el intercambio mutuo y las asociaciones.

Los asistentes participarán en tres paneles de discusión bajo el tema "Los nuevos desafíos para el periodismo: innovaciones tecnológicas y cuestiones de fiabilidad", para tratar sobre la forma en la que impactarán sobre el periodismo los desarrollos tecnológicos y cuestiones como las noticias falsas y la desinformación.

En su discurso de apertura, el director ejecutivo de la Agencia de Noticias Yonhap, Cho Sung-boo, dijo que las agencias de noticias de todo el mundo están haciendo frente a desafíos sin precedentes, que deben convertirse en nuevas oportunidades.

La inteligencia artificial, realidad virtual y el aprendizaje automático, han entrado en las salas de redacción, mientras que la tecnología logra avances a zancadas, destacó.

Cho dijo que se deben crear constantemente nuevos contenidos en nuevas formas y que la cuestión no es solo el tipo de noticias que se difunde, sino la forma de difundirlas. Según el director ejecutivo, la dificultad es que todas las tareas deben ser realizadas de forma simultánea y con rapidez.

La agencia Yonhap será elegida oficialmente como la nueva presidenta de la Organización de Agencias de Noticias de Asia-Pacífico durante la próxima asamblea de Seúl y liderará la organización durante los próximos tres años.

La OANA, que fue fundada en 1961 bajo la iniciativa de la Unesco de promover el intercambio regional de noticias, ha celebrado su asamblea general cada tres años. Un total de 43 agencias de noticias de 35 países de la región de Asia-Pacífico son miembros de la OANA.

Entre las agencias se encuentran Yonhap de Corea del Sur, Xinhua de China, Kyodo News de Japón e Itar-Tass de Rusia. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) también es miembro de la organización, pero no asistió al evento de este año.