China y Francia respaldan el multilateralismo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cerró este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, una serie de acuerdos en los que destacan su respaldo al multilateralismo y una mayor cooperación...

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cerró este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, una serie de acuerdos en los que destacan su respaldo al multilateralismo y una mayor cooperación, ahora que las relaciones comerciales entre Washington y Beijing están atascadas.

El presidente francés señaló que "China y Europa comparten el mismo rechazo a una guerra comercial en la que solo hay perdedores".

Agregó su deseo al presidente Xi de que las conversaciones en curso entre Estados Unidos y China alivien las tensiones y tengan en cuenta los intereses del principal socio comercial de China, la Unión Europea".

En tanto, el mandatario chino recordaba que ambas partes llegaron a nuevos consensos de cooperación "en los campos de energía nuclear, aviación e industria aeroespacial para animar a las empresas y a los departamentos pertinentes de ambos países a desarrollar conjuntamente un mercado de energía nuclear, aviación, y fabricación de satélites para terceros países, así como otros nuevos intercambios".

Los dos mandatarios reafirmaron también su apoyo al Acuerdo de París, del que Estados Unidos se ha desentendido.

Macron deploró las decisiones que han tomado otros, pero quiero verlas como opciones marginales", decía sobre la reciente y esperada salida de Estados Unidos. "Porque cuando China, la Unión Europea y Rusia (que ratificó el Acuerdo de París hace unas semanas) se comprometan con firmeza, la elección aislada de uno u otro país no será suficiente para cambiar el curso del mundo", destacó Euronews.

Para seguir adelante con lo pactado, Macron y Xi Jinping animan a los países desarrollados a invertir 90 mil millones de euros anuales de aquí a 2025 para luchar contra el cambio climático, además de pedirles cumplir su compromiso de dedicar esa misma cantidad hasta 2020.

China y Francia llegaron a nuevos consensos de cooperación "en los campos de energía nuclear, aviación e industria aeroespacial para animar a las empresas y a los departamentos pertinentes de ambos países a desarrollar conjuntamente un mercado de energía nuclear, aviación y fabricación de satélites para terceros países, así como otros nuevos intercambios", indicó Xi.