Asciende a 145 la cifra de muertos por el temporal, dice la Secretaría de Gobernación

  • Dijo que las alertas sobre las tormentas se emitieron oportunamente.
  • Señaló que hay registros oficiales de que se avisó de su intensidad.
  • Se tendrá que revisar, explicó, si los estados atendieron las alertas.
Un hombre intenta ponerse a salvo durante las inundaciones en Acapulco.
Un hombre intenta ponerse a salvo durante las inundaciones en Acapulco.
Nicolás Tavira / NOTIMEX

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer este jueves que la cifra de personas fallecidas a causa de las lluvias de los últimos días es de 145.

En entrevista durante el recorrido en el que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino, el responsable de la política interna del país confirmó el incremento en el número de muertes.

También ocupamos los medios electrónicos De igual manera reiteró que las alertas sobre la existencia de los fenómenos meteorológicos se emitieron con oportunidad y que hay registros oficiales de ello.

Las alertas son por oficio y debidamente sustentadas, pero además se hacen llamados directos a las autoridades "y no nos quedamos ahí, también ocupamos los medios electrónicos", enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recalcó que las alertas se emitieron de forma oficial, "una tras otra, de los que nos venía diciendo Conagua", acerca del tamaño y la intensidad que pudieran tener los meteoros.

Respecto a la exigencia de que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, sea destituido, Osorio Chong señaló que dicho funcionario mostrará "todas las acciones que emprendió para el alertamiento de estos y otros fenómenos".

Agregó que el gobierno federal está dispuesto a presentar todos los argumentos, y que "no sólo estamos dispuestos, son públicos todos los documentos al respecto".

Se tendrá que revisar si autoridades estatales fueron omisas a esas alertas, y si el Gobierno de la República abrirá toda su información, aquellas autoridades estatales y municipales "que he escuchado que se dicen no alertadas" también deben hacer pública esa información para ver hasta dónde llegó cada uno en su responsabilidad, aseveró.