Óscar Chávez le cantó a las costumbres mexicanas

Por Diana Rodríguez

Por Diana Rodríguez

México, 3 Nov (Notimex).- El cantautor mexicano Óscar Chávez, reconocido recientemente como Patrimonio Cultural Vivo por la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, celebró la noche de este sábado un recital que inició con una narrativa sobre la historia de la tradición del día de muertos.

Sobre un escenario rodeado de macetas con Cempasúchil, la flor emblemática del Día de Muertos, se vislumbraba una velada tradicional del 2 de noviembre en un foro de Polanco, cuando Óscar Chávez comenzó con un repertorio que coreaba una audiencia reunida en su totalidad.

La presentación al aire libre y con un ambiente frío, no fueron impedimento para que los casi tres mil asistentes cantaran a todo pulmón los temas representativos del cantautor mexicano, nombrado recientemente por la Secretaría de Cultura como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México

“La llorona”, “Sandunga” y “Prisionero de tus brazos” fueron algunos de los temas más cantados por el público que no dejó de ovacionar al exponente del Canto Nuevo.

Pero además de cultura y cantos a las tradiciones mexicanas, hubo un reconocimiento a la amplia trayectoria hacia Chávez por parte del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

“Qué frío hace, es lo malo de no morirse a tiempo”, bromeaba el cantautor en repetidas veces como muestra de su espontáneo sentido del humor aunque también mostró su lado serio al desear la mejoría de la situación socioeconómica por la que atraviesa el pueblo chileno.

Alrededor de dos horas se concretó un recital que cumplió con lo prometido, sencillez, tradición y cantos típicos en voz de un embajador de la cultura mexicana que hace inevitable tener presentes nuestras raíces.