Estudiantes y organismos señalan represión de gobierno de Chiapas

Consejos estudiantiles y organismos en Chiapas han expresado su postura ante lo sucedido recientemente, respecto de las acciones policiales para desactivar las movilizaciones de los estudiantes de la...

Consejos estudiantiles y organismos en Chiapas han expresado su postura ante lo sucedido recientemente, respecto de las acciones policiales para desactivar las movilizaciones de los estudiantes de la escuela normal Mactumatzá.

Instituciones coinciden, por medio de sus respectivos comunicados, que los gobiernos han llevado a cabo la represión contra dichas manifestaciones.

Por ejemplo la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Consejo estudiantil “Pablo Gómez” afirman que las normales rurales fueron creadas con la intención de transformar la vida de las comunidades rurales a través de la educación.

“A lo largo de la historia la Escuela Normal Rural Mactumactzá ha sufrido muchos golpes tanto en lo académico, como en su infraestructura y la organización interna”, expresan.

Sin embargo, se indica en los comunicados, que en esta ocasión fueron cerradas sus puertas y con ello, la oportunidad de estudiar a todos aquellos jóvenes y señoritas que desean un futuro profesional digno.

“Hoy los alumnos se encuentran en una manifestación pacífica en la cual fueron reprimidos por fuerzas policiacas, afectando a estudiantes y personas que se encontraban cerca de la escuela, ya que los policías comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y balas de goma”, apuntan.

Además, recriminaron que dichas fuerzas ingresaran a la escuela para violentar a los estudiantes e incendiar el autobús de los compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero “que sólo se encontraba dando apoyo a nuestros compañeros”.

Por lo tanto, exigen al gobierno de Chiapas dar solución a los problemas de “Mactumactzá” haciendo uso del diálogo.

Mientras tanto, el Comité ejecutivo estudiantil “Lic. Manuel Larraínzar” enfatizó que “el gobierno intenta borrar todo tipo de evidencia, pero los hechos hablan por sí solos, el diálogo no existe, son amenazas, hostigamiento y represión lo que recibimos como respuesta ante tantas inquietudes y dudas que se generan”.

Este comité reiteró que contra la base estudiantil de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue violentada, golpeada y reprimida con gases lacrimógenos, “incluso dentro de la misma institución, en donde se encontraban no sólo estudiantes, sino también padres de familia y niños”.

“Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por la integridad física y psicológica de los compañeros y compañeras detenidos, civiles golpeados, así como de quienes se suman al apoyo para hacer frente al estado”.