Rubens Mano y su concepto de espacio público

*El artista brasileño está de visita en México para hablar sobre la intervención en el espacio público

*El artista brasileño está de visita en México para hablar sobre la intervención en el espacio público

Por Iván Santiago Marcelo

México, 31 de octubre (Notimex).— Uno de los grandes retos para el artista urbano es cómo lograr conectarse con un espacio que no es el suyo, aseguró Rubens Mano (São Paulo, 1960), uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo actual en Brasil.      “El artista tiene mucha tranquilidad en manejar museos, galerías o talleres, porque es un espacio controlable; inscribir un trabajo en un ámbito más complejo y, principalmente, un ámbito que no es el suyo, implica pensar un poco más sobre sus acciones”, explicó en entrevista con Notimex.      Mano, quien es ampliamente reconocido por sus intervenciones en espacios públicos, está de visita en la Ciudad de México, ya que el próximo 6 de noviembre impartirá una conferencia en la Librería Rosario Castellanos, mientras que del 7 al 9 de noviembre ofrecerá un seminario en el Instituto Cultural Helénico.      Para el seminario, el artista brasileño —ganador de reconocimientos como el Premio de Arte y Patrimonio del Ministerio de Cultura de Brasil y quien ha expuesto en recintos de Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza, Australia, Portugal, entre otros— seleccionó tres acciones urbanas que él ha realizado: "Detector de ausencias" (1994), "Vaciadores" (2002) y "Confinesdememoria" (2017).      “La idea es usar esos trabajos como pretextos para hablar de la inscripción del artista en el ámbito urbano, utilizar un trabajo en particular de un artista que puede también hablar sobre él, un poco defender intenciones, propuestas, conceptos, pero usarlos como pretexto para un abordaje de cerca de estos aspectos en particular: cómo se inscribe el arte, qué implicaciones tiene, qué posibilidades y de qué hablamos cuando proponemos una cosa para un determinado lugar”, argumentó.      Mano dice que lo fácil o complicado para intervenir el espacio público depende de la situación: “hay momentos distintos, ciudades distintas, tienen mucho que ver las condiciones que uno tiene para hacer el trabajo, el tiempo que tienes, y dependiendo de la propuesta; sí implica negociar mucho con demás agentes, que son, en un principio, alejados del contexto artístico, pero que inciden directamente en un trabajo”.