India divide el estado de Cachemira en dos territorios

India oficializó este jueves la división del estado de Cachemira como dos territorios controlados directamente desde Nueva Delhi, pese al rechazo de Pakistán.

India oficializó este jueves la división del estado de Cachemira como dos territorios controlados directamente desde Nueva Delhi, pese al rechazo de Pakistán.

Ahora el estado semiautónomo de Cachemira se constituye oficialmente en dos Territorios de la Unión, Cachemira y Jammu y Ladakh, que antes gozaba de un estatus especial, ya que Pakistán reclama también la región en su totalidad.

El primer ministro indio, Narendra Modi, señaló este jueves durante la celebración del Día de la Unidad Nacional que Jammu y Cachemira y Ladakh dan un paso hacia un nuevo futuro, que serán administrados directamente desde Nueva Delhi.

El Gobierno indio propuso el 5 de agosto en el Parlamento la derogación del artículo 370 de la Constitución, que le otorgaba un estatus especial a la Cachemira india.

La orden revoca el artículo 370 que otorga al estado de Jammu y Cachemira su propia Constitución y derechos de toma de decisiones para todos los asuntos, excepto para defensa, comunicaciones y asuntos exteriores.

La ley también limitaba que los indios fuera del estado se establecieran en forma permanente, compraran tierras y permanecieran en sus empleos en el gobierno local.

Cachemira estaba dividida entre India y Pakistán y ambos reclaman la región en su totalidad.

India y Pakistán han librado dos guerras por Cachemira desde su independencia del dominio británico.

En tanto, en agostó Pakistán expresó su rechazo a la supresión de la autonomía de Jammu y Cachemira, territorio que es objeto de una disputa entre Islamabad y Nueva Delhi, y dijo que se reserva "todas las opciones posibles" para responder.

India y Pakistán se han estado disputando Cachemira, en el Himalaya, desde que ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947.