Máscaras de grupos etnolingüísticos

*Realizan investigación para generar base de datos

*Realizan investigación para generar base de datos

México, 30 de octubre (Notimex).— El Museo Nacional de Antropología (MNA) lleva a cabo un proyecto integral —consistente en organización, registro, limpieza y restauración— en las aproximadamente mil 300 máscaras de distintos grupos etnolingüísticos de México, las cuales tiene bajo su resguardo.      El proyecto inició a mediados de 2015 con la generación de un espacio exclusivo para estas piezas —que anteriormente compartían sitio con objetos de cerámica, madera y laca—; ahora están concentradas en una sola unidad, organizadas según el grupo etnolingüístico al cual pertenecen.      La iniciativa arrancó con las colecciones totonaca, huasteca, tepehua, zoque y popoluca, y continuó con las impresionantes máscaras de los grupos purépecha y nahua y, hasta el momento, poco más de un millar de máscaras y algunos tocados han sido restaurados, debidamente registrados, fotografiados en alta resolución (con 11 tomas distintas) y embalados en guardas especiales libres de ácido.      El objetivo de este proyecto —de acuerdo con un comunicado de este recinto museístico— es generar una base de datos que esté disponible en la página del MNA y convertirse en una herramienta de investigación mediante la cual se reciba, incluso, más información de los ejemplares.      Al respecto, el antropólogo Leopoldo Trejo Barrientos, responsable de este programa integrado por las áreas de Etnografía, Restauración y Digitalización del museo, expresó que el panorama ideal será colocarlas sobre un mapa y estudiar, por ejemplo, rutas estilísticas o cambios en el tiempo, pues “son impresionantes las correlaciones posibles alrededor de estos objetos”.      Destacó que aún cuando existen colecciones más numerosas en el país, como las más de cinco mil correspondientes al Museo Rafael Coronel en Zacatecas, el acervo de máscaras del Museo Nacional de Antropología es representativo, porque lejos de la perspectiva imperante de su apreciación estética como “arte popular mexicano”, este proyecto integral pretende generar una base de datos para diversas líneas de estudio.