Alcaldesa de Iztapalapa pide soberanía para la Ciudad de México

Por Angélica Guerrero

Por Angélica Guerrero

"Tenemos en este país condiciones distintas, pero aún cuando hay condiciones para cambiar el rumbo, hace falta una reforma política que logre que la Ciudad de México no sólo sea una capital autónoma, sino soberana", indicó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Lo anterior, señaló Brugada, porque pese a que la Ciudad de México cuenta con una Constitución de vanguardia a nivel nacional, aún se rige por las leyes que imperaban cuando era Departamento del Distrito Federal.

Dijo que "hoy tenemos en este país condiciones distintas, pero seguimos sufriendo todos los efectos de políticas públicas históricas que no han materializado que tengamos derechos plenos. Tan sólo en la Ciudad de México las alcaldías todavía no somos gobiernos locales, con todas sus atribuciones”, indicó.

De ahí que urgió al análisis y propuestas relativas al fortalecimiento de la democracia, tanto en la capital como en todos los municipios del país, por lo que extendió la invitación a los alcaldes de México para participar en la edición 19 de la Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Clara Brugada dijo que este evento tendrá como sede a Iztapalapa, del 7 al 10 de diciembre de este año, y sus  ejes principales serán la democracia participativa y el derecho a la ciudad; señaló que habrá invitados de 46 países quienes escucharán e intercambiarán experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local.

La alcaldesa de Iztapalpa indicó que se espera la participación de más de mil personas de diversas partes el mundo en la conferencia de la OIDP, la cual traerá a México más de 60 actividades, entre conferencias magistrales, debates y talleres.