La Guarida Nacional: Michoacán

Fernando Ortiz, Premio Estatal de las Artes Eréndira 2019

Fernando Ortiz, Premio Estatal de las Artes Eréndira 2019

[Tiene más de tres décadas en la docencia cultural y dirigiendo teatro en Michoacán, si bien su carrera artística llega casi al medio siglo. Acaba de ser reconocido con la distinción máxima en el arte que entrega Michoacán…]

Por Luis Galindo

Morelia, Michoacán, 30 de octubre (Notimex).? Dedicado desde hace 48 años al arte escénico y recientemente galardonado con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2019, el director de teatro Fernando Ortiz Rojas, nacido en la Ciudad de México (1951), transmite sus conocimientos en la Universidad Michoacana y en el Conservatorio de las Rosas, ambas instituciones en Morelia.

Una vida escénica en Morelia

Invitado por el Conservatorio de las Rosas para formar parte de la plantilla de profesores, el director de teatro y ópera Fernando Ortiz se traslada, desde Ciudad de México, a Morelia en 1987, año en que se integra a la instrucción escénica en el Taller de Ópera de dicha institución:      ?Desde que llegué empecé a dirigir ópera, si bien simultáneamente he estado al frente de varias puestas en escena teatrales, pero finalmente he vivido de diferentes actividades culturales… porque es difícil afirmar que uno puede vivir del quehacer escénico.      De la docencia, por ejemplo. Sin embargo, dice que es diferente trabajar en el magisterio con la temática escénica a hacerlo directamente en el montaje de una puesta en escena:      ?Creo que uno tiene que trabajar en diferentes cosas, todas relacionadas con el teatro. Pero uno no puede vivir de una sola cosa, por eso se buscan otras opciones.      En entrevista con Notimex, Fernando Ortiz manifiesta que cualesquiera de las profesiones ?la docencia o la dirección teatral? tienen sus virtudes y su parte bella, de ahí que no se incline preferentemente por alguna de ellas: ambas las hace suyas. Porque, para él, “trabajar con alumnos de teatro, cantantes, actores o bailarines siempre termina uno aprendiendo muchas cosas de los otros”:      ?La satisfacción es cumplimentada al final de maneras distintas. En el teatro, por ejemplo, el resultado es diferente porque el trabajo es fundamentalmente colectivo, pues una puesta no sólo depende del director sino de los actores, escenógrafo, iluminador, diseñadores, técnicos y vestuario…

Mucho teatro en pocos teatros

Respecto al teatro michoacano, Fernando Ortiz dice que se encuentra con buena salud. Porque es uno de los estados en el país que más produce obras:      ?Hay un movimiento interesante a cargo de los egresados universitarios, por ejemplo. Además, hay otro movimiento a cargo de gente que se ha formado en el estado haciendo no necesariamente una carrera en la academia. La cantidad de teatro que se produce es grande. Por eso creo que el teatro de Michoacán está sano, lo que no existe son los suficientes espacios escénicos. No hay teatros. Los dos que hay cobran una renta carísima difícil de solventar para las compañías…      Falta, “como en todo el país políticas culturales que puedan apoyar y promover el teatro que se produce”. A esto también se suma “el poco apoyo a la difusión por parte de las instituciones”.

El rey de Shakespeare

Los proyectos que trabaja Fernando Ortiz están aún en procesos iniciales, como el montaje de El rey Lear, del dramaturgo inglés William Shakespeare, que contará con la actuación de Manuel Guízar, intérprete durante mucho tiempo de La vida inútil de Pito Pérez.      Manuel Guízar tiene trayectoria como actor en la Ciudad de México y una amplia trayectoria alternando con figuras del teatro, además de promotor del foro teatral independiente Teatro de Comedia, muchos años funcionando en Morelia.      ?El proyecto del rey Lear está empezando ?dice Fernando Ortiz?. Pensamos que para el próximo marzo estaremos estrenándola. Ahora estamos trabajando con el escritor Sergio Monreal en la adaptación.

Premio Eréndira

Por su “entrega, dedicación y talento”, el director escénico Fernando Ortiz fue galardonado con el Premio Eréndira el pasado jueves 10 de octubre. El premio es considerado uno de los más importantes reconocimientos que se otorgan en el estado. Cada año se entregan a tres artistas con una trayectoria importante.      ?Yo no estuve en el proceso de buscar el premio. Fue un proyecto que la Universidad me dijo que quería proponerme, porque soy maestro de la institución. Yo les dije que sí aceptaba la candidatura. Cada año produzco una ópera y dos montajes, que en 32 años puede traducirse en unas 40 obras.      Dice que sin contar el trabajo que ha realizado en la universidad (teatro amateur o teatro estudiantil), tiene un promedio de dos o tres montajes de estrenos al año.      Que es demasiado, vaya si no.