Cancelan 940 vuelos entre Japón y Corea del Sur

El deterioro de las relaciones bilaterales entre Japón y Corea del Sur por un tema histórico ya cobró factura a las empresas aéreas, al cancelarse cerca de 940 vuelos regulares entre ambos país...

El deterioro de las relaciones bilaterales entre Japón y Corea del Sur por un tema histórico ya cobró factura a las empresas aéreas, al cancelarse cerca de 940 vuelos regulares entre ambos países en el periodo que comprende marzo y octubre.

Las aerolíneas de los dos países habían programado dos mil 500 vuelos regulares por semana entre los dos países desde finales de marzo a finales de octubre, pero el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte japonés señaló que, desde mediados de julio, se han cancelado cerca de 940 vuelos, destacó la cadena NHK.

La Organización Nacional de Turismo de Japón calcula que 201 mil 200 ciudadanos de Corea del Sur visitaron el país en septiembre, un 58 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2018.

El año pasado se batió un récord de visitas surcoreanas, con más de siete millones 500 mil. Sin embargo, el número cayó desde julio, cuando Tokio introdujo unos controles más estrictos a determinadas exportaciones a Corea del Sur.

Los vínculos entre Japón y Corea del Sur se han deteriorado recientemente por cuestiones de trabajo en tiempos de guerra y de comercio.

La disputa surgió en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas por el trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, en 1910-45.

Japón también eliminó en agosto a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales de confianza, la cual otorga tratamiento preferencial al comercio de materiales industriales de doble uso. En septiembre, Corea del Sur también retiró a Japón de su propia lista de socios comerciales de confianza, en una medida ojo por ojo.