Presentan libro que documenta la violencia política hacia la mujer

Las mujeres que deciden participar en la vida política de México tienen que enfrentar todavía muchas formas de violencia que incluso surgen desde el seno familiar, señalaron las escritoras Gabriel...

Las mujeres que deciden participar en la vida política de México tienen que enfrentar todavía muchas formas de violencia que incluso surgen desde el seno familiar, señalaron las escritoras Gabriela Vargas Gómez y Silvia Palazuelos.

Durante la presentación de su libro “Violencia Política contra las mujeres: El precio de la paridad en México”, las coautoras coincidieron en que los últimos cinco años, en los que se empezó a impulsar la paridad en las candidaturas y puestos de elección popular, la violencia política hacia ese sector se ha incluso recrudecido.

En el acto que se realizó en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, se mencionnó que la obra exhibe precisamente las diversas modalidades de violencia que han vivido las mujeres que incursionan en la política en México.

De acuerdo con Vargas Gómez no es gratuito que en el primer capítulo del libro se refiera al contexto internacional en el que se empiezan a generar las convenciones para proteger la condición de vulnerabilidad de las mujeres.

“Tampoco es gratuito que a nivel internacional haya iniciado la protección de la mujer en cuanto ella empezó a incursionar en el ámbito laboral y lo mismo debe de hacerse con las mujeres que incursionan en la política”, precisó.

“Cada paso que las mujeres dan para tener mayor peso en la vida social y en la vida pública, pagan un precio demasiado alto, incluso, desde la vida familiar”, añadió la también abogada y especialista en temas de género.

“En el ámbito de la política, esa violencia es feroz y se manifiesta de manera brutal como se plasma en el libro, particularmente los casos emblemáticos, pero también aquellos casos documentados institucionalmente”, expuso.

Por lo anterior pidió que los partidos políticos se democraticen y le den su lugar a las mujeres en los órganos de decisión, “no se trata sólo que vayan al mitin y convoquen a la sociedad, tienen que estar en las mesas de las dirigencias de los partidos que es donde se deciden las candidaturas”, expresó.

En su oportunidad, Silvia Palazuelos recordó que existe en la Cámara de Diputados una minuta para tipificar en la Ley General en Materia de Delitos Electorales la violencia política contra las mujeres y pidió a las mujeres de todos los partidos políticos, e incluso de las organizaciones de la sociedad civil, exigir a sus representantes populares aprobar dicha minuta.

Dijo que en este tema la unión hace la fuerza, las mujeres de todos los partidos y de todos los colores tienen que apoderarse del concepto y hacerlo suyo, porque de lo contrario, hablar de la violencia política contra las mujeres será un simple tema de moda que no se podrá materializar.

Por su lado, la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, destacó que los órganos electorales tienen la obligación de trabajar de manera institucional y con las organizaciones de la sociedad civil, en las mejores estrategias para erradicar la violencia política hacia las mujeres.

-Fin de Nota-