Menchú propone corregir conductas que amenazan derecho a migrar

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum dijo que tenemos que corregir conductas que amenazan el derecho de migrar, reconocer a la migración como una garantía individual, evitando la discrim...

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum dijo que tenemos que corregir conductas que amenazan el derecho de migrar, reconocer a la migración como una garantía individual, evitando la discriminación.

Explicó que para visualizar los problemas relacionados con la movilidad humana es necesario entenderla, no como un fenómeno social, sino como un derecho digno y humano.

Al impartir la conferencia “Movilidad humana, pueblos indígenas y derechos humanos de la región”, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) la también embajadora de la Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ponderó la sabiduría ancestral de los estados del sur-sureste mexicano, como Chiapas.

Consideró necesario crear nuevas tesis para influir en la superación de la pobreza material de los pueblos étnicos, quienes también tienen derecho a acceder al progreso y enseñar su forma de vida con un sentido humanista.

“Nuestra tarea es decir no a todo aquello que atente contra la dignidad humana, fortalecer a la familia y mejorar el porvenir de las futuras generaciones”, expresó.

Pero también externó la necesidad de establecer una mesa técnica académica en la que se formulen iniciativas a favor de los pueblos indígenas.

El rector de la Unach, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, señaló la necesidad de incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de impulsar la equidad de género y de contribuir en el combate a la pobreza y la inequidad.

El director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de Chiapas y la Frontera Sur, Gabriel Ascencio Franco, manifestó que tanto las instituciones como la sociedad deben poner atención en lo que significa la movilidad humana, que se da por conflictos comunitarios, políticos y la necesidad de vivir bien.

Estuvieron presentes además el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuarth Macías, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como investigadores, docentes y estudiantes.