Aprueban penas más severas a ciberdelincuentes en Yucatán

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, aprobaron por unanimidad las modificaciones al Código Penal del Estado, en materia de Delitos Informáticos.

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, aprobaron por unanimidad las modificaciones al Código Penal del Estado, en materia de Delitos Informáticos.

Estas modificaciones consideran sanciones de seis meses hasta dos años de prisión a quien, por beneficio propio o ajeno, modifique, destruya o provoque la pérdida de información contenida en sistemas o equipos de esta índole protegidos por algún mecanismo de seguridad, entre otras.

En el proyecto de dictamen para la adición del capítulo VI a la mencionada norma, se agregó la propuesta de Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano.

Esta propuesta precisa que, en caso de que el que acceda a sistemas y equipos de informática, sustraiga información, obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia sea un servidor público, se retire de su actual cargo y se inhabilite de manera permanente para ocupar otro.

Lo anterior, en concordancia con las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, que también ha realizado la actual legislatura yucateca.

El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso que en el artículo 243 bis séptimo, se añada que se sancione a quien facilite a tercero que no cuente con autorización, para sustraer información en beneficio personal o ajeno, porque castigaba solo al que contaba con autorización para acceder.

En la comisión, también continuó el análisis para modificar el Código Penal estatal, que certifica a quien ofrezca y sea cliente de cirugías plásticas, propuesta de Manuel Díaz Suárez (PAN), para lo cual, el presidente de la misma, Luis Borjas Romero (PRI), informó que recibió un oficio del Colegio de Maestros en Cirugía Plástica, con consideraciones a la iniciativa.

Por consiguiente, los miembros del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad invitar a representantes de médicos cirujanos para que puedan expresar sus opiniones que se tomarán en cuenta para el estudio en la materia.

-Fin de Nota-