Hong Kong veta candidatura de activista Joshua Wong a comicios locales

El activista Joshua Wong, uno de los rostros más reconocidos de las protestas en Hong Kong, anunció este martes que el gobierno bloqueó su candidatura a las elecciones locales.

El activista Joshua Wong, uno de los rostros más reconocidos de las protestas en Hong Kong, anunció este martes que el gobierno bloqueó su candidatura a las elecciones locales.

Las autoridades señalaron que la nominación de Wong fue rechazada por incumplir los requisitos de las leyes electorales y defender o promover la autodeterminación.

Agregaron que lo que se requiere de un candidato es hacer cumplir la Ley Básica (la Constitución local) y jurar lealtad a la Región Autónoma Especial de Hong Kong.

Wong, de 23 años de edad, condenó al gobierno por conducir una evaluación política y aplicar la censura, al privarlo de sus derechos políticos para buscar un escaño en el consejo de distrito el 24 de noviembre.

Señaló es la única persona descalificada de más de mil 100 candidatos en las elecciones del consejo de distrito, destacó Channel News Asia.

El activista saltó a la fama por su protagonismo en la conocida "Revolución de los Paraguas" de 2014, que buscaba obtener el sufragio universal para la elección del cargo de jefe del Gobierno en la excolonia británica.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el 9 de junio contra el polémico proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

El Gobierno de Hong Kong retiró en forma oficial el 23 de octubre el polémico anteproyecto de ley de extradición en la Región Administrativa Especial de China.

En tanto, los manifestantes han advertido que las protestas continuarán hasta que se cumplan todas sus demandas que incluyen la liberación de todos los detenidos desde que comenzaron las manifestaciones, que suman más de dos mil 300, según cifras de la policía.