Aplaza justicia belga vista sobre la extradición de Puigdemont

El Tribunal de primera instancia de Bruselas decidió hoy aplazar la vista sobre la euroorden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont hasta el 1...

El Tribunal de primera instancia de Bruselas decidió hoy aplazar la vista sobre la euroorden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont hasta el 16 de diciembre, a petición de la defensa.

"Hemos comparecido tal como se nos pidió. La vista ha durado poco porque el tribunal finalmente ha aceptado nuestra petición de formar la vista hasta el 16 de diciembre", afirmó el exmandatario catalán a los medios, citó la cadena RTVE.

Los abogados de Puigdemont solicitaron el aplazamiento de la vista para contar "con más tiempo para preparar" la defensa, con el argumento de que apenas han tenido 24 horas para estudiar el dossier y aludiendo a la complejidad del caso.

La defensa de Puigdemont explicó que durante este tiempo prepararán sus argumentos, que serán los mismos que en la euroorden anterior y además defenderán que el expresidente catalán tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.

Por su parte, la Fiscalía belga ha pedido al tribunal que ejecute la orden europea de detención y entrega (OEDE) para que Puigdemont sea extraditado a España por sedición y malversación, los dos delitos por los que le reclama la Justicia española.

El exmandatario catalán, quien se encuentra en Bélgica en libertad sin fianza, está sujeto a las condiciones establecidas por el juez de instrucción ante quien rindió su declaración el 25 de octubre, luego de la reactivación de la euroorden. Entre las disposiciones judiciales, debe tener residencia fija en ese país y no puede viajar sin autorización legal, hasta que se solucione su caso.