Norcorea insta a EUA abandonar política hostil para avanzar en diálogo

El líder número 2 de Corea del Norte instó a Estados Unidos a abandonar su política hostil hacia Pyongyang antes de buscar reanudar las conversaciones de desnuclearización, tras advertir que las ...

El líder número 2 de Corea del Norte instó a Estados Unidos a abandonar su política hostil hacia Pyongyang antes de buscar reanudar las conversaciones de desnuclearización, tras advertir que las situaciones actuales que rodean la península de Corea están en una "encrucijada crítica".

"Ahora, la situación en la península coreana se encuentra en una encrucijada crítica para avanzar hacia una paz duradera junto con la tendencia de la distensión o enfrentar nuevamente una crisis táctil", dijo Choe Ryong-hae, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, destacó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Señaló que ha pasado un año desde la adopción de la Declaración Conjunta entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), llamada comúnmente Corea del Norte, Estados Unidos del 12 de junio. Pero las relaciones RPDC-Estados Unidos no ven mejoría y la situación en la península coreana todavía está atrapada en el círculo vicioso de tensión creciente.

"Esto es atribuible a la búsqueda de Estados Unidos de su política anacrónica hostil a la RPDC y sus continuas provocaciones políticas y militares", agregó.

Choe se refirió al acuerdo que el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, alcanzaron en Singapur, que produjo un acuerdo que compromete a Corea del Norte a "trabajar hacia" la desnuclearización completa de la península de Corea a cambio de las garantías de seguridad de Estados Unidos.

La segunda cumbre en Hanoi en febrero terminó de manera abrupta sin un acuerdo, ya que no pudieron encontrarse a mitad de camino sobre cómo combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de sanciones de Washington y otras concesiones.

Corea del Norte y Estados Unidos reanudaron las conversaciones nucleares a principios de este mes luego de un punto muerto desde el colapso de la cumbre de febrero, pero no lograron reducir sus diferencias.

En fechas recientes, Pyongyang ha reforzado sus llamamientos para que Washington presente una propuesta aceptable antes de finales de este año, una fecha límite que el líder Kim estableció durante su discurso político en abril.

Choe también responsabilizó a Corea del Sur por la falta de progreso en las relaciones intercoreanas, y exigió que Seúl deje de depender de los extranjeros para determinar los problemas transfronterizos.

"La razón por la cual las relaciones Norte-Sur no avanzan ... a pesar de las declaraciones históricas adoptadas por las dos Coreas el año pasado, se debe a la dependencia de las autoridades surcoreanas de los forasteros", dijo Choe en un discurso en la reciente cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NAM) celebrada en Azerbaiyán, destacó KCNA, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

"Las relaciones Norte-Sur solo pueden mejorarse cuando las autoridades surcoreanas abandonen su política de dependencia de personas externas que socavan las ganancias comunes del pueblo coreano y ejercen plenamente su responsabilidad frente al pueblo coreano", concluyó el número 2 norcoreano.