Muere extitular de ACNUR Sadako Ogata

La diplomática Sadako Ogata, la primera mujer de Japón en ostentar el cargo de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), falleció a los 92 años de edad, informaron este mart...

La diplomática Sadako Ogata, la primera mujer de Japón en ostentar el cargo de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), falleció a los 92 años de edad, informaron este martes medios locales.

Ogata, quien encabezó el cargo de 1991 al 2000, hizo numerosas visitas a zonas de conflicto en todo el mundo durante su mandato y lideró esfuerzos para ayudar a los refugiados y personas desplazadas, incluidos los kurdos de Irak después de la guerra del Golfo, destacó la agencia Kyodo.

En 1976, Ogata fue la primera mujer que Japón enviaba a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante. También fue presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de 2003 a 2012.

Durante su mando al frente de ACNUR, Ogata abordó las crisis de refugiados en la extinta Yugoslavia y Ruanda.

Según las fuentes, ella murió el 22 de octubre, pero la causa de la muerte no se dio a conocer.

En 2003, Ogata se convirtió en la primer presidenta de la nueva Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, que en forma independiente supervisada esfuerzos para proporcionar ayuda a los países en desarrollo, incluido Afganistán y Sudán del Sur. Se retiró como directora de la agencia en 2012.

Ogata nació en Tokio el 16 de septiembre de 1927, en una destacada familia política -su bisabuelo fue el primer ministro Tsuyoshi Inukai (1931-32) y su abuelo fue el canciller Kenkichi Yoshizawa (1932).