Dedican Altar de Muertos para mujeres valiosas de México

El Altar de Muertos de la Legislatura local está dedicado a mujeres que hicieron destacadas aportaciones a la vida política, económica y social de México, el cual estará expuesto hasta el 5 de no...

El Altar de Muertos de la Legislatura local está dedicado a mujeres que hicieron destacadas aportaciones a la vida política, económica y social de México, el cual estará expuesto hasta el 5 de noviembre.

Adornado con flores de cempasúchil, veladoras, alimentos y fotografías, el Altar de siete escalones rinde homenaje póstumo a Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, precursoras de la Independencia de México.

Asimismo, se rinde homenaje a Matilde Montoya, la primera doctora mexicana y quien a sus 16 años obtuvo su título de partera; Esperanza Cabrera y Consuelo Velázquez, dos extraordinarias concertistas que representaron a México en su tiempo.

También están la primera mujer diputada, Elvia Carrillo Puerto, quien fue una de las iniciadoras del proyecto para que la mujer pudiera votar y ser votada, además de muchos de los derechos que hoy tiene la mujer; la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, la pintora Frida Kahlo, la maestra y arqueóloga Eulalia Guzmán y la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

A iniciativa del diputado local José González Ruiz, la LIX Legislatura estatal ofrece un Altar con los siete escalones tradicionales y la colocación de los enseres que lo decoran, de acuerdo con las costumbres ancestrales.

El legislador dijo que se decidió dedicar el Altar de Muertos a mujeres valerosas, ya que son ellas quienes están poniendo muestra en diferentes aspectos del quehacer humano.