Emiten declaratoria de desastre para dos municipios de Veracruz

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy la Declaratoria de desastre natural por la presencia de inundación fluvial e inundación pluvial el 13 de octubre de 2019, en Santiago Tuxt...

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy la Declaratoria de desastre natural por la presencia de inundación fluvial e inundación pluvial el 13 de octubre de 2019, en Santiago Tuxtla y Catemaco, Veracruz.

Los dos municipios, declarados como zona de desastre Santiago Tuxtla, por inundación fluvial, y Catemaco, por inundación pluvial, podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de afectaciones en infraestructura pública.

Las afectaciones fueron puntualmente atendidas por las autoridades municipales de la región, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC), así como fuerzas de tarea y sectores del Gobierno del Estado, por lo cual resultó innecesaria la solicitud de una Declaratoria de Emergencia.

Los daños por las lluvias fueron en el puente de río Grande, que registró una fractura de un pilar, y por recomendaciones de Protección Civil municipal y regional se evitó el paso.

El desbordamiento de los ríos Hueyapan y Cuitlazoyol dejaron inundaciones en las zonas bajas de las colonias aledañas.

En Catemaco estimaron que más de 100 hogares resultaron anegados en la localidad de Las Margaritas.