Alcaldes panistas abandonan diálogo en Gobernación

Por Gabriela Ávila García

Por Gabriela Ávila García

Mientras presidentes municipales de extracción panista dieron por terminado el diálogo con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación (Segob), los de Morena, perredistas y priistas expresaron su confianza en llegar a acuerdos sobre su Presupuesto para 2020.

Luego de ser citados a las 13:30 horas en la Segob para reunirse con funcionarios de esa dependencia y de la Secretaría de Hacienda para dialogar sobre el tema de su presupuesto, casi una veintena de ediles del Partido Acción Nacional (PAN) se retiraron del Palacio de Cobián aproximadamente a las 15:30 horas.

El presidente municipal de Huxquilucan, Enrique Vargas, afirmó que no se están pidiendo fondos que ya se tenían, pero ante la ausencia de los funcionarios que se comprometieron a reunirse con ellos se levantan de la mesa del diálogo y buscarán definir su estrategia.

“Estamos aquí, ya nos vamos a retirar, el día de hoy teníamos una junta con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Hacienda porque no llegaron los funcionarios y hemos tomado la decisión los presidentes municipales que estamos aquí de retirarnos”, expuso.

El panista dijo que se determinó romper el diálogo y retirar el voto de confianza a las dependencias del gobierno federal y se está por definir la reunión que se buscará a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el alcalde mexiquense, los legisladores tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto, pero la votación se podría adelantar, por lo que las próximas horas son cruciales para definir si se les incrementan seis mil millones de pesos de un fondo municipal.

Descartó que las alcadesas de extracción morenista, de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, y de Tultitlán, Elena García, que se incorporaron por primera vez a ese diálogo, tuvieran la encomienda de reventar la reunión, aunque estas afirmaron que se quedarían a esperar a los funcionarios de ambas dependencias.

A su vez, el presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Valle de Bravo, el priista Mauricio Osorio, quien salió acompañado por las ediles de Morena, indicó que la intención es hacer equipo con gobierno federal, del estado y municipios, más que hacer diferencia política.

En tanto, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo Martínez de la Rosa, comentó que si bien este lunes no hubo reunión, existe disposición al diálogo, pues no se puede cerrar esta posibilidad con Segob ni con Hacienda.

Se trata de tener salidas y que la población disponga de los recursos que se necesitan para la infraestructura municipal para todos los municipios del país.