Rechazan voto por usos y costumbres de Querétaro

Los pobladores de La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo, votaron a favor de que la subdelegada o subdelegado de la comunidad sea una elección conforme al sistema establecido en la ley.

Los pobladores de La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo, votaron a favor de que la subdelegada o subdelegado de la comunidad sea una elección conforme al sistema establecido en la ley.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que este domingo se llevó a cabo la jornada de consulta en La D Chalmita para decidir el método de elección de la subdelegada o subdelegado de la comunidad.

Con una participación ciudadana destacada y sin incidentes, en total fueron emitidos 655 votos, que representan 31 por ciento de la lista nominal de electores de la comunidad.

De ese universo, 495 votos fueron para la propuesta de una elección conforme al sistema establecido en la ley (75 por ciento), 153 votos fueron a favor de una elección por usos y costumbres como comunidad indígena (23 por ciento) y siete cédulas fueron inválidas.

La jornada se realizó el 27 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, en la Escuela Primaria Niños Héroes o Renacimiento, donde fueron instaladas tres mesas receptoras de voto integradas por habitantes de la comunidad, quienes recibieron capacitación del IEEQ.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, María Pérez Cepeda, agradeció el acompañamiento del Ayuntamiento de Pedro Escobedo, la representación de la comunidad, la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas,

Además reconoció la participación de la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Querétaro.

La consulta se realizó en cumplimiento de la sentencia SM-JDC-216/2019 y acumulados, emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en relación con la sentencia TEEQ-JLD-82/2018 y acumulado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).