Expertos advierten sobre uso de algoritmos para políticas de salud

*El sistema estadunidense usa algoritmos comerciales para guiar sus decisiones en materia de salud

*El sistema estadunidense usa algoritmos comerciales para guiar sus decisiones en materia de salud

En un estudio encabezado por Ziad Obermeyer junto con otros tres investigadores, se encontró evidencia de que factores raciales inciden en los resultados en la aplicación algoritmos para definir la población que recibirá beneficios en materia de salud.

Entre los hallazgos está que los pacientes de tez oscura que tienen asignado el mismo algoritmo que los de tez blanca. Resulta en que los primeros reciben menos atención extra, aunque la requieran porque los califican de más sanos que a los segundos.

El estudio publicado en la revista Science, y desarrollado entre la población estadunidense, puntualiza que eso deriva en que menos dinero es destinado a pacientes de tez obscura con iguales condiciones de requerimientos médicos, porque los algoritmos concluyen que éstos son más sanos que los de tez clara.

“El algoritmo predice los costos en salud en lugar de fijar la atención en las enfermedades, esa inequidad en el acceso a los servicios de salud significa que se está destinando menos dinero a los pacientes de tez obscura que en los de tez clara”, explican.

Otros de los aspectos que arroja el estudio de los algoritmos, basado en trabajo empírico, demuestra que presentan datos que afectan a las mujeres, lo que replica los estereotipos que inciden en materia de salud y en oportunidades para el desarrollo profesional.

Los investigadores explican que los desarrolladores de estas herramientas construyen los algoritmos basados en datos pasados para predecir las necesidades futuras en salud, lo que afecta los resultados y las medidas que se adoptan dentro del sistema del vecino país.

Los estudiosos alertan de esta manera, en que la aplicación de algoritmos en la definición de beneficiarios de políticas públicas, pudieran afectando negativamente a quienes realmente sí necesitan de la atención y el apoyo.