Este lunes se esperan lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas

Este lunes se prevén lluvias de diferente intensidad en 19 estados de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)...

Este lunes se prevén lluvias de diferente intensidad en 19 estados de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que además se prevén precipitaciones fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otra parte, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Además, se esperan posibles heladas durante las primeras horas de mañana, en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

La condiciones anteriores serán ocasionadas por la onda tropical número 47, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país en el transcurso del día, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Asimismo, un canal de baja presión, favorecerá entrada de humedad hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, provocando potencial de chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.

Por otro lado, un nuevo frente frío (No. 8) se aproximará al noroeste y norte de México, favorecerá vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y el Mar de Cortes, principalmente en horas de la tarde y noche.

Finalmente, el frente número 7 adquirirá características cálidas sobre el centro del Golfo de México, dejando de afectar al país.

Por otra parte, el Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California espera para hoy cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California (incluyendo el Mar de Cortes).

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado la mayor parte del día y ambiente caluroso en la región.

Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Predominará en el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero.

Ambiente templado a cálido durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México el cielo se mantendrá nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.

También se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas serranas.

Se prevé ambiente fresco a templado durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región, acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente fresco a templado durante el día.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se estima cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos, así como chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Así como bancos de niebla dispersos, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.