Presidente surcoreano visitará Tailandia, México y Chile

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, realizará en noviembre una extensa gira por Tailandia, México y Chile, informó este lunes la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, realizará en noviembre una extensa gira por Tailandia, México y Chile, informó este lunes la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

El periplo de Moon inicia en Tailandia, en donde tiene programado participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más tres -Corea del Sur, China y Japón- que se inaugurará el 1 de noviembre, en Bangkok.

El presidente aprovechará la ocasión como una oportunidad para explicar la postura de Seúl sobre la situación de seguridad en la península coreana y otros asuntos regionales pendientes.

Asimismo, Moon buscará la cooperación de los 10 miembros de la ASEAN en el plan de Corea del Sur para organizar, a finales de noviembre, una cumbre especial con el bloque del Sudeste Asiático en la ciudad de Busan.

Posteriormente, el mandatario participará en la Cumbre de Asia Oriental, en la capital tailandesa, en la que planea solicitar el apoyo continuo de la comunidad internacional en los esfuerzos de desnuclearización y paz de Seúl. Moon regresará a Seúl el 4 de noviembre, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Moon también planea hacer una visita oficial a México de dos días, desde el 13 de noviembre, para sostener diálogos cumbre con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su estancia Moon se reunirá con los residentes surcoreanos en México y representantes de las empresas surcoreanas en el país.

Tras finalizar su visita a México, el mandatario surcoreano se dirigirá a Santiago, Chile, para participar en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde planea mantener diálogos individuales, al margen del evento, con sus homólogos de las naciones principales.

La reunión se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre.