Programa de ONU impulsa proyectos sustentables en el sureste

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) de la ONU, impulsa proyectos para el aprovechamiento sustentable de los recursos n...

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) de la ONU, impulsa proyectos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el sureste mexicano.

Este día, como parte de la celebración del 25 aniversario del PPD, implantado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, 107 representantes de comunidades beneficiadas se reunieron en la antigua ciudad maya de Uxmal.

Estas personas realizan proyectos enfocados a la apicultura, agroecología, energías alternativas, manejo forestal, pesca sustentable y control de especies exóticas invasoras, entre otros temas.

Estas iniciativas, además de promover la conservación comunitaria, generan empleos y tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente y las personas, señaló durante el acto el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis,

Precisó que en estos 25 años, el PPD ha financiado 665 proyectos en los estados del sureste de México. Algunos casos de éxito han permitido la promoción de la apicultura orgánica y del comercio justo, el manejo forestal comunitario, el turismo alternativo y la pesca sustentable.

El programa también cuenta con iniciativas que promueven la acuacultura sustentable con especies nativas en las cuencas de Tabasco y Chiapas, además de agroforestería en cafetales y cacaoteros.

En el evento de inauguración del 25 aniversario, reconoció el compromiso de las y los representantes de los proyectos y dijo que este tipo de iniciativas tienen una particularidad muy especial, ya que, en los 125 países donde se implementa, los proyectos son diseñados e implementados por y para las comunidades.

Por su lado, el coordinador nacional del PPD, Sébastien Proust, resaltó la importancia de las comunidades locales, costeras y rurales en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad.

Expuso que son éstas las que poseen el conocimiento indispensable para poner en marcha acciones que permitan manejar de forma sostenible los ecosistemas.

Citó como ejemplo a la agroecología, una transformación ya en marcha, que puede ser replicada a mayor escala basándose en los logros de las comunidades más avanzadas.

Como parte de las actividades del aniversario del PPD, se llevó a cabo una feria de conocimiento que permitió a las y los representantes de los proyectos apoyados, intercambiar experiencias y desarrollar nuevas redes que impulsen positivamente sus iniciativas.

Durante la inauguración de la celebración, la secretaria de Desarrollo Sustentable de esta entidad, Saida Rodríguez Gómez, mencionó la importancia del trabajo colectivo y de la colaboración para responder a los desafíos ambientales globales.

Fin de Nota.