Comalcalco, el municipio más afectado tras lluvias en Tabasco

Tras el paso del frente frío número 7 el municipio que más afectaciones registró por las lluvias fue Comalcalco, al noroeste de la entidad, al contabilizarse 156 personas que debieron trasladar a...

Tras el paso del frente frío número 7 el municipio que más afectaciones registró por las lluvias fue Comalcalco, al noroeste de la entidad, al contabilizarse 156 personas que debieron trasladar a cinco refugios temporales, de acuerdo con reportes del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Por su parte, el Ayuntamiento de Comalcalco, refirió que para disminuir los niveles de agua estancada en algunas comunidades, trabajadores del municipio y habitantes afectados realizaron cortes a la carpeta asfáltica.

Lo anterior, precisó, en las carreteras de la ranchería Gregorio Méndez, segunda sección; colonia Tecolutilla; ranchería Aldama, cuarta sección; "El Naranjito" y la localidad Gutiérrez Gómez, por lo cual el agua comenzó a descender de forma paulatina, con la precaución de buscar vías alternas de circulación pues tales vías fueron cerradas.

En tanto, el titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, señaló que en Centro (Villahermosa), los niveles de encharcamiento en colonias fue de 50 centímetros en zonas como Indeco, Anacleto Canabal y sector Valle Verde.

En el caso de la comunidad El Alacrán, en la zona costera de Cárdenas, mencionó que se encuentra incomunicada al destruirse un puente, pero los afectados se negaron a acudir a algún refugio y se les atiende mediante embarcaciones para llevarles alimentos.

Mientras en Nacajuca, en la zona conurbada a Villahermosa del fraccionamiento Bosques de Saloya, hubo viviendas afectadas cerca de una zona de popales, pero las familias se negaron a salir y habrá que esperar a un desalojo natural pues se trata de un asentamiento irregular y no hay forma de bombear el agua estancada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Centro, reportó que fueron alrededor de 32 localidades con encharcamientos, que se desalojaron al paso de las horas por la limpieza previa de los drenajes, por lo cual hubo mínimas afectaciones.

El punto donde se trabaja con bombas para liberar un tapón que afectaba a cuatro colonias, informó, es en el fraccionamiento STAIUJAT, por complicaciones con la laguna El Espejo y en el caso de la ladrillera en la colonia Miguel Hidalgo, se instalaron bombas y para este domingo se desfogó la zona.

En el caso de afectaciones en el fraccionamiento Estrellas de Buena Vista, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos, expuso que se colocó costalera, en tanto la Comisión Nacional del Agua determina las acciones a emprender, pues un particular retiró parte de la barda y por ahí se introdujo el agua de la Laguna La Covadonga.