Norcorea exige a EUA nueva propuesta sobre programa de desnuclearización

Corea del Norte exigió este domingo a Estados Unidos presentar una nueva propuesta sobre las negociaciones del programa de desnuclearización norcoreano antes de fin de año, fecha que se puso para l...

Corea del Norte exigió este domingo a Estados Unidos presentar una nueva propuesta sobre las negociaciones del programa de desnuclearización norcoreano antes de fin de año, fecha que se puso para llegar a un acuerdo entre ambas naciones.

El Norte advirtió que sería un error que Estados Unidos ignorara el plazo de final de año para las negociaciones nucleares explotando las estrechas relaciones personales entre los líderes de ambas naciones.

Agregó que las relaciones entre ambos pueden "caer en un estado de beligerancia" si no hay un progreso sustancial.

"Estados Unidos está equivocado si se trata de la idea de pasar en paz el final de este año, explotando las estrechas relaciones personales entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, (Donald Trump) para las tácticas aplazadas", dijo Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK).

Kim emitió la declaración en su calidad de presidente del Comité de Paz de Corea del Norte para Asia-Pacífico, destacó un comunicado emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citado por Yonhap.

El funcionario norcoreano se refería a la fecha límite de fin de año que Pyongyang fijó para que Washington presente una nueva propuesta en sus negociaciones de desnuclearización.

Kim fue el principal negociador del Norte en los diálogos de desnuclearización con Estados Unidos, pero fue reemplazado por Jang Kum-chol después del fracaso de la reunión cumbre entre Pyongyang y Washington en Hanói, Vietnam, en febrero.

Corea del Norte anunció que fueron suspendidas las conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península coreana, que fueron retomadas el 5 de octubre en Estocolmo, Suecia, y acusó a Washington de su fracaso.

Acusó a Estados Unidos de haber llegado a las conversaciones "con las manos vacías", según reportes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El diálogo no arrojó ningún progreso debido “a que Estados Unidos no ha descartado su antigua postura y actitud”, sostuvo el delegado norcoreano.

Corea del Norte está sometido a tres regímenes de sanciones adoptadas en 2017 por la ONU para detener sus programas balísticos y de armas nucleares. Estos incluyen restricciones a las importaciones de petróleo y prohibiciones a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca o textiles.