El presidente afgano renueva oferta de paz a los talibanes

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, renovó su "oferta de paz" a los talibanes, tras reiterar su pleno compromiso con la paz en su país y en la región.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, renovó su "oferta de paz" a los talibanes, tras reiterar su pleno compromiso con la paz en su país y en la región.

"La paz sostenible es nuestra más alta prioridad y estamos plenamente comprometidos a llevarla a nuestra gente y a la región", dijo Ghani durante su participación en la 18 cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Bakú, destacó la agencia afgana Pajhwok.

Ghani afirmó que Afganistán estaba ahora "plenamente listo para un proceso de paz liderado y propio" de los afganos.

De acuerdo con los principios del Mnoal, indicó Ghani, tendemos la mano de la amistad a todos nuestros vecinos y renovamos nuestra oferta de paz a los talibanes.

Las declaraciones de Ghani se producen en medio de los esfuerzos de la comunidad internacional por fomentar el diálogo interafgano en varios países, como Rusia y China, entre otros, tras el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos en septiembre.

Por otra parte, el presidente Ghani habló sobre el pasado reciente de Afganistán y las estrategias para que las naciones trabajen juntas, destacó la agencia TOLOnews.

La "tragedia" del 11 de septiembre nos trajo nuevas oportunidades y asociaciones en Afganistán, señaló Ghani, y agregó que "siempre estaremos agradecidos a nuestros socios de la OTAN que no escatimaron esfuerzos en sangre y tesoros para garantizar nuestra libertad y seguridad".

"Nosotros, el pueblo y el gobierno de Afganistán, hemos estado enfrentando un mundo en crisis durante 40 años, sirviendo como escenario para una de las grandes tragedias de nuestros tiempos", dijo.

Advirtió que la amenaza que representan las redes de "terroristas transnacionales" es de mediano a largo plazo, lo que requiere diferentes tipos de coordinación y cooperación entre los gobiernos.

"La escala y el alcance de la economía criminal, en particular el funcionamiento de las organizaciones criminales transnacionales, es un desafío directo al bienestar de la juventud y el bienestar de las familias de todos los países del mundo", subrayó.